EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Sedapal responde sobre aumento de recibos de agua: ¿aumentará cada año?

Varias personas expresan su preocupación por un posible incremento en el costo del servicio de Sedapal. Ante ello, dicha empresa estatal responde las dudas de los ciudadanos y revela detalles al respecto.

El gerente general de Sedapal, Julio César de la Rocha, instó a la Sunass a ser transparente en sus cálculos. Foto: composición LR/Andina
El gerente general de Sedapal, Julio César de la Rocha, instó a la Sunass a ser transparente en sus cálculos. Foto: composición LR/Andina

Luego de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtiera que el Decreto Legislativo 1620, que fue aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), plantea modificar la forma de calcular las tarifas de agua potable, varios ciudadanos manifestaron su preocupación ante el posible incremento de precio del servicio que brinda Sedapal y cuestionaron las labores que realizan las autoridades del Gobierno.

Tras ello, el gerente general del Sedapal, Julio César de la Rocha, consideró que la Sunass debe ser “transparente” y mostrar los cálculos que realizan para determinar las tarifas del recurso vital que ofrecen a los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

"Mi equipo ha tenido que realizar una labor de arqueología financiera; es decir, buscar información a la cual hemos tenido que recurrir a través de Transparencia, porque el regulador no nos ha proporcionado la documentación que necesitamos para verificar si sus cálculos son los adecuados", manifestó.

agua potable

Agua potable. Foto: Andina

La empresa estatal Sedapal también utilizó sus redes sociales para aclarar las dudas de los ciudadanos. A través de X (antes Twitter), indicó que respondió si el servicio de agua potable aumentará cada año.

¿El servicio de agua aumentará cada año?

Sedapal aseguró que no se incrementará el precio del servicio de agua potable y señaló que Sunass, el organismo encargado de establecer estas tarifas, en los últimos cinco años ya aprobó un aumento del 8.4%, que ya se reflejan en los recibos de agua.  

“No está previsto un reajuste del precio en estos momentos, ya que se da una sola vez durante un periodo de 5 años. En el marco de este quinquenio, el ente regulador ya aprobó un incremento único del 8.4%. Por lo tanto, un próximo reajuste de tarifas podrá ser evaluado en el 2027”, declaró Sedapal.

Ministra de Vivienda se pronuncia sobre posible incremento del precio del agua

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, indicó que, si el precio del servicio de agua aumenta, estas tarifas no afectarán a los ciudadanos con menos recursos económicos. Asimismo, promovió la creación de “subsidios cruzados” para que las personas en situación de pobreza puedan contar con este servicio.

“Seriamos incongruentes e incoherentes si por un lado sacamos una ley para darle acceso a agua potable a los más vulnerables, y por otro, estamos pidiendo que se les aumente la tarifa”, declaró la funcionaria Pérez de Cuellar.

Además, consideró las declaraciones del presidente ejecutivo de la Sunass, Mauricio Gutiérrez, sobre el precio del agua, ‘poco técnicas y temerarias’.

“Lo que más me llama la atención es que el propio ente regulador, en sus afirmaciones, reconoce que hay una brecha en las tarifas, y eso lo sabemos todos los que estamos en el sector (…) Actualmente tenemos 19 EPS en un régimen transitorio que no pueden sobrevivir. Las empresas prestadoras, que por cierto no se van a privatizar, no tienen los ingresos suficientes como para operar y mantener la infraestructura”, añadió.

Cabe señalar que, Gutiérrez indicó que las tarifas del servicio de agua en Lima y Callao podrían duplicarse y en algunas regiones se podrían incrementar.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Delincuentes secuestran a empresario de abarrotes en Los Olivos y lo liberan luego de tres horas: víctima padece cáncer

Delincuentes secuestran a empresario de abarrotes en Los Olivos y lo liberan luego de tres horas: víctima padece cáncer

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS
Alerta roja por bajas temperaturas en Lima y otras regiones a pocos días del verano, advierte Senamhi

Alerta roja por bajas temperaturas en Lima y otras regiones a pocos días del verano, advierte Senamhi

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Samahara Lobatón responde tras ser vinculada con ex de ‘Dayanita’ en concierto de Bryan Torres: “Ni sabía quién era”

Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

MML anuncia que tren Lima-Chosica iniciará marcha blanca sin pasajeros: vagones están varados desde septiembre

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI