El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) declaró una cuarentena de 30 días a una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Cusco, la avenida El Ejército. Esta medida se da luego de que una ciudadana reportara que las aves presentaban síntomas raros de enfermedad.
Gracias a esta denuncia, las autoridades competentes tomaron cartas en el asunto y tras una serie de pruebas, identificaron la presencia de la gripe aviar en unos establecimientos de venta de pollo.
Debido a la presencia de gripe aviar, los comerciantes de la avenida El Ejército tendrán que sacrificar alrededor de 150 aves para evitar cualquier tipo de propagación de la enfermedad.
Ernesto Choquehuanca, gerente regional de salud, dijo que como medida preventiva habían aplicado las vacunas para evitar que, en caso de contagio, la enfermedad se desarrolle de forma grave. Hasta el momento, no se han reportado infecciones entre personas. Asimismo, Choquehuanca manifestó que el área de epidemiología está en constante monitoreo para evitar la propagación de la gripe aviar.
Por su parte, el director de SENASA Cusco, José David Pereira, trató de tranquilizar a la población. “Hemos verificado el sitio, venimos trabajando específicamente en la avenida El Ejército, en una venta de pollos al menudeo. Felizmente no ha sido en una granja”, manifestó.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza tipo A, que afecta principalmente a las aves, pero en algunos casos puede infectar a otros animales y seres humanos. Existen varias cepas del virus de la gripe aviar, algunas de las cuales pueden ser altamente patógenas y causar graves brotes en aves domésticas, como pollos y pavos.
PUEDES VER: Último temblor en Perú HOY, viernes 28 de junio: hora, magnitud y último epicentro vía IGP
Los síntomas de la gripe aviar en humanos, según la OMS e información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre gripe aviar, son los siguientes:
La gravedad de la enfermedad puede ir desde casos asintomáticos o leves hasta enfermedades graves que pueden ser fatales, como la neumonía severa y el síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Según la OMS, la gripe aviar puede transmitirse a los humanos mediante el contacto directo con aves infectadas, ya sean vivas o muertas. También puede ocurrir por tocar superficies contaminadas con secreciones de aves, como saliva, mucosidad o heces.
Otra causa de contagio es estar en lugares donde haya aves infectadas, como mercados de aves vivas, granjas avícolas o áreas donde se sacrifican aves. El riesgo es alto porque el virus puede contraerse al inhalar gotas o polvo contaminado.