Cargando...
Sociedad

Centro histórico de Lima perdería título de Unesco por almacenes clandestinos cerca de casonas

La construcción de los almacenes se viene dando especialmente en zonas cercanas al jirón Áncash.


construcciones informales reemplazan las casonas coloniales y que luego se convierten en almacenes Foto: Captura Panamericana TV

El Centro Histórico de Lima corre el riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1991, debido a la construcción, sin licencia, de enormes edificios que reemplazan las casonas coloniales y que se convierten en almacenes que representan un serio peligro para calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo a la entidad internacional cada uno de los sitios que reciben la calificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad asumen el compromiso de conservar su valor. Sin embargo, el Centro Histórico de Lima tiene un problema de proliferación de construcciones de almacenes irregulares en zonas cercanas a casonas y monumentos que fueron edificados en los primeros años de la etapa republicana del Perú, lo que pone en peligro su conservación.

Pese a que la mayoría de las construcciones fueron detenidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima y por las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul), muchas de ellas estarían burlando la ley al trabajar de madrugada para evitar intervenciones y operativos de fiscalización.

José Rodríguez, director de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul, comentó en el dominical Panorama, que la construcción de almacenes también significa una bomba de tiempo por el tipo de material inflamable que estará guardado en su interior, como plásticos y cartones.

Ministerio de Cultura responde

Para frenar esta situación, el Ministerio de Cultura creó el “Escuadrón de la Cultura” integrado por la Dirección de Policía Fiscal (Dirpofis), fiscalizadores de la Municipalidad de Lima y personal del MINCUL. 

El objetivo de aquel escuadrón es recorrer las calles de Lima en busca de depósitos que fueron construidos al interior de casonas y detener las construcciones de nuevos almacenes que se dan especialmente en zonas cercanas al jirón Áncash. Incluso, los vecinos de la zona también llegan a indicar que los trabajos se realizan durante altas horas de la noche. 

Sin embargo, aunque el escuadrón viene esforzándose para evitar que continúen estos trabajos perjudiciales para la ciudad, los trabajadores de las obras irregulares llegan a utilizar hasta los brazos hidráulicos de retroexcavadoras para mover muros instalados para evitar el acceso a las zonas de construcción de obras. 

Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, solicitó de manera formal al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que se haga responsable de la protección del patrimonio del Centro Histórico de Lima.

En defensa del Patrimonio Cultural

La semana pasada, en Surco, el Ministerio de Cultura recuperó cuatro textiles prehispánicos que eran ofertados por casa de antigüedades. Las piezas de alto valor arqueológico corresponden a las culturas Chancay y Chimú, sociedades ubicadas al norte de Lima y en la costa norte del Perú respectivamente.

Los textiles recuperados fueron encontrados enmarcados en madera y con tapa de vidrio, exhibidos para su venta al público, en la cuadra 11 de la avenida El Polo en el distrito de Surco. El operativo fue comandado por especialistas de la Dirección de Recuperaciones, unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, con asistencia de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias: 5 destinos fuera de Lima para comer rico, vivir aventuras y disfrutar paisajes increíbles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Baños Chimú lleva seis meses colapsado en La Libertad y aún no tiene fecha de reposición

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy