Cargando...
Sociedad

Peruanos "deberían pagar más" por servicio de agua, afirma presidente de Sedapal

Jorge Gómez aclaró que la tarifa de agua potable la establece la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y aseguró que esta entidad les autorizo un aumento del 8%.

Presidente de Sedapal reafirmó que la tarifa del agua la determina Sunass. Foto: Sedapal

El presidente del Directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Jorge Gómez, indicó este martes que los usuarios de Lima y el Callao deberían pagar más por el servicio de agua potable. Aunque aclara que el "embalse de tarifas" lo establece la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

"Perú es el país que menos tarifa paga en América Latina (...) Se debería pagar más, sí, por supuesto, pero el regulador (Sunass) debe tomar la decisión juntándose con Sedapal y ver los números financieros, los proyectos de ampliación de redes y decir la tarifa", explicó Gómez a RPP sobre el incremento del pago del servicio.

Las instituciones competentes se enfrentan a un escenario que cuestiona las tarifas del agua potable. La aprobación del Decreto Legislativo 1620 plantea realizar subsidios cruzados e inteligentes, garantizando que el aumento no afecte a los ciudadanos con pocos recursos económicos.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, mencionó recientemente que la norma propone mejorar la gestión de las empresas y que las tarifas del agua están "artificialmente bajas". En esa línea, la clave para resolver el aumento del precio del agua consiste en garantizar primero el óptimo funcionamiento de las empresas prestadoras de servicio (EPS).

"Hoy las tarifas están artificialmente bajas, no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura que tenemos. Proponemos que Sunass sincere gradual y paulatinamente las tarifas, justamente para evitar el paquetazo que tanto se ha comentado", declaró a Latina.

De acuerdo con el presidente de Sedapal, el quinquenio con Sunass comenzó en 2021 y culminó cuando las tarifas para el servicio de agua potable fueron aprobadas en 2022. A principios de 2024, le autorizaron un aumento del 8% en la tarifa. Sin embargo, según sus declaraciones, dicho incremento no sería suficiente para realizar inversiones u operaciones de mantenimiento, por lo que solicitan una reunión con el presidente del ente fiscalizador (Sunass).

Subsidios y focalización: claves del decreto

El presidente de Sedapal explicó con mayor detalle los subsidios del decreto. "La realidad es la siguiente: el que utiliza más, por supuesto, tiene que pagar más, como los distritos de Miraflores, La Molina y Surco. Y las zonas que realmente no tienen este acceso... por eso está el subsidio cruzado y pueden pagar menos". Además, detalló que el nuevo subsidio inteligente se focaliza en los usuarios de menores recursos para que paguen menos.

Las tarifas se mantienen

El presidente de Sedapal reafirmó que no habrá un aumento en la tarifa hasta que termine el quinquenio en 2026. Además, recalcó que la mayor EPS no será privatizada y continuará como una empresa estatal.

De la misma manera, la ministra del MVCS indicó que los ajustes de las tarifas no afectan a las personas en situación de pobreza. 'Seríamos incongruentes e incoherentes si por un lado sacamos una ley para dar acceso a agua potable a los más vulnerables, y por otro, estamos pidiendo que se les aumente la tarifa'.