En la mañana de este viernes 31 de mayo en Perú, se llevó a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro 2024. Tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás entidades del Gobierno del Perú estuvieron cargo de la actividad para instruir a la ciudadanía sobre las labores de prevención durante un sismo. Con ello, se rememora el peor sismo que hubo en Perú y que data del año 1746, el mismo que pese a no tener información cuantitativa, los datos técnicos y científicos afirman que fue el de mayor magnitud, según en Instituto de Geofísica del Perú (IGP).
El ingeniero y vocero del IGP, Hernando Tavera, precisó que de acuerdo a datos históricos, el sismo ocurrido hace aproximadamente 278 años ha sido el más fuerte en el país y habría tenido como epicentro Lima.
PUEDES VER: Simulacro Nacional Multipeligro 2024: miles de ciudadanos y escolares participaron de la actividad
Tavera precisó que si bien en dicha época no se contaba con los instrumentos de medición como en la actualidad, el movimiento telúrico habría sido de 8.5, pudiendo haber llegado hasta 9.0 en la actual escala de Ritcher. "El evento se ha medido por la observación de daños", precisó a La República. Asimismo, explicó que el sacudimiento del suelo se expandió hasta Guayaquil en Ecuador y Arica en Chile. De esta manera, no existe otro sismo mapeado con dichos precedentes.
El 28 de octubre de 1746, Perú experimentó uno de los terremotos más devastadores de su historia. Según información del IGP, este sismo tuvo una magnitud estimada de 8.6 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa central del país, afectando gravemente a la ciudad de Lima y al puerto del Callao.
El terremoto ocurrió en la noche, aproximadamente a las 10:30 p. m., y duró entre tres y cuatro minutos. La intensidad del sismo fue tal que provocó el colapso de gran parte de las edificaciones en Lima. Se estima que alrededor del 10% de la población de la ciudad falleció debido a los derrumbes y los posteriores incendios que se desataron.
Ciudadanos de Lima y Callao fallecieron en el sismo que afectó la zona costera del país. Foto: TV Perú
Uno de los eventos más lamentables asociados a este sismo fue el maremoto que siguió al terremoto. Un gran tsunami golpeó la costa poco después del temblor, destruyendo el puerto del Callao y causando la muerte de miles de personas. Se reporta que solo sobrevivieron 200 de los 5.000 habitantes del Callao, ya que la mayoría fueron arrastrados por las olas.
La destrucción no se limitó a Lima y el Callao; varias ciudades y regiones a lo largo de la costa peruana también sufrieron daños considerables. Este evento tuvo un profundo impacto en la ciudadanía y la economía de la época; además, marcó hitos en la planificación urbana y la construcción de edificaciones más resistentes a futuros sismos. En esa misma línea, el ingeniero Tavera precisó que, los daños de los sismos no se determinan por la magnitud con que ocurren, sino por la fuerza del sacudimiento del suelo y la vulnerabilidad de las construcciones.