En la región Lambayeque, más de 7.000 maestros se unieron al paro de 24 horas convocado para este jueves 23 de mayo. De forma decidida, los docentes marcharon por las calles de la ciudad de Chiclayo en busca de mejoras laborales, además exigieron mediante un cronograma que el Estado tome medidas para atender la grave situación en la que se encuentra el sector educación.
En el caso de los docentes de Lambayeque, la concentración se llevó a cabo en el parque Obrero de la capital, este fue el punto de encuentro desde el cual la multitud se puso en marcha. Los docentes recorrieron las emblemáticas avenidas Pedro Ruiz, José Balta, la calle Elías Aguirre, la avenida Sáenz Peña y la calle Francisco Bolognesi, con dirección hacia la Gerencia Regional de Educación.
Marcharon más de 7.000 docentes de diversos distritos. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR
PUEDES VER: Ministro de Educación sobre paro nacional del Sutep: "El 95% de nuestros docentes están trabajando"
Una vez llegaron a su destino, realizaron un plantón pacífico en el que recordaron y reiteraron su pliego de reclamos, haciendo eco de sus demandas y necesidades de manera organizada y respetuosa. La manifestación se convirtió en un acto de expresión ciudadana en busca de soluciones y mejoras para la comunidad educativa de la región, así demostraron su compromiso y determinación en la lucha por una educación de calidad.
Los docentes de Lambayeque no fueron los únicos en salir a protestar por sus derechos, ya que en todas las regiones del Perú, según declaraciones del vocero del Sutep, fueron miles de profesores que salieron a las calles acatando el paro.
PUEDES VER: ¿Las clases escolares se suspenden este 23 de mayo por paro del Sutep? Esto es lo que se sabe
El dirigente del Sutep Lambayeque, Saúl Villalobos, destacó la participación de maestros provenientes de los 38 distritos de la región en esta manifestación, con el propósito de unir fuerzas en busca de sus objetivos. Además, subrayó que de no recibir una respuesta oportuna por parte del Ejecutivo nacional, se contemplará junto a las bases la posibilidad de intensificar las protestas mediante una huelga a nivel nacional.
Es relevante señalar que, a pesar del paro, en los colegios más destacados de Chiclayo no se suspendieron las clases en el turno matutino, salvo en la institución educativa Santa Magdalena Sofía Barat.
En Chiclayo, no hubo suspensión de clases en el turno mañana. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR
El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), a través de un comunicado oficial, ha detallado de manera precisa cuáles son las principales demandas que han motivado la convocatoria de un paro nacional. En dicho documento, se hace mención de que la decisión de llevar a cabo esta medida de fuerza ha sido el resultado de exhaustivas reuniones y asambleas realizadas.