Cargando...
Sociedad

Personas trans temen aumento de discriminación y terapias de conversión por norma transfóbica del Minsa

Decreto Supremo N.° 009-2024-SA califica a la población trans como personas que sufren ‘enfermedad mental' y retrocede en los pocos avances conquistados por la comunidad LGTBIQ+.

Norma pone en peligro los derechos de las personas  LGBTQI+. Foto: Composición LR/Andina
Norma pone en peligro los derechos de las personas LGBTQI+. Foto: Composición LR/Andina

La publicación del Decreto supremo N.° 009-2024-SA, que actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), ha generado la indignación y el rechazo de un sector de la población en el Perú debido a que este incorpora el documento CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) en su versión desactualizada, el cual clasifica a las personas trans como enfermas mentales. Para la comunidad LGBTIQ+, esta acción es un gran retroceso en la lucha por los derechos de todos y todas.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) permite registrar, informar y agrupar condiciones que influyen en la salud de las personas. Su importancia se basa en tener un marco y lenguaje común para que se le dé seguimiento a los resultados y posterior atención. La CIE-10 considera la transexualidad como 'enfermedad'; sin embargo, esta fue retirada en el año 2019, y se actualizó en la CIE-11, la cual rige en la actualidad en diversos países.

“La indignación de la comunidad trans y LGBTIQ+ tiene que ver en por qué oficializar un documento que ya no representa a nivel técnico- médico nuestras entidades, que deja en claro que las personas trans no somos personas con trastornos mentales o enfermedades mentales”, comentó Gianna Camacho, activista trans y defensora de los derechos LGBTIQ+.

La psicóloga Alexandra Hernández y directora de Más Igualdad precisó que este accionar del Minsa es negligente. "La implementación de la CIE-10 al PEAS demuestra que el sistema de salud peruano es incapaz de implementar el estándar científico que asegura mejor atención en salud, afectando primero a las poblaciones más vulnerables", mencionó.

Comunicado por parte de Féminas Perú luego de la publicación de norma transfóbica. Foto: Féminas Perú

Activistas descartan beneficios de este decreto: "Quieren justificar la norma"

Luego de esta publicación por parte del Ministerio de Salud, personal relacionado con esta cartera trató de ver el lado bueno. Así, adujeron que, al implementar la CEI-10, las personas podrán recibir atención oportuna, sobre todo si desean acceder a políticas de reasignación de género. Sin embargo, para la directora de Féminas Perú, Leyla Huertas, esto se trataría de una simple justificación evidentemente transfóbica.

“Quieren justificar la norma con algo que nunca han hecho y ni le han dado importancia; por el contrario, han hecho caso omiso a las diferentes solicitudes que se les hizo llegar para la oportuna atención a las personas trans. Esto es más que una payasada para distraer a la población”. 

En esa misma línea, Gianna Camacho comenta sobre esta interpretación. “¿A qué costo yo voy a recibir hormonas? Al costo de aceptar que soy una persona con enfermedad mental debido a mi identidad de género, y todo lo que esto conlleva a nivel social y legal”. 

Decreto del Minsa normaliza discriminación de los derechos LGBTQI+

Para Leyla Huertas, esta norma puede causar el incremento de la discriminación, sobre todo desde las entidades públicas, como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). “En política nada es casual, esto es algo que se ha venido dando desde siempre. En Féminas Perú, desde el año 2015, hemos impulsado políticas para el beneficio de la población trans, pero hemos visto cómo estos grupos conservadores corruptos se han metido al Estado para utilizar sus instituciones como operadores políticos de su campaña de odio y difusión para restar derechos a las poblaciones más vulnerables, por ejemplo el Reniec", señala.

Y es que según la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el año 2016, manda al Reniec agilizar los procesos administrativos en torno al cambio de nombre; no obstante, para Huertas esto no sucede así. "Han pasado 8 años y eso no se lleva a cabo; por el contrario, desde Reniec dilatan los casos utilizando a la procuraduría de entidad como caballo de batalla para hacer que esta injusticia se legalice a través de herramientas legales”. 

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Foto: Andina.

"Tememos por la implementación de terapias de conversión"

Según comenta la activista LGBTQI+, Gianna Camacho, se les está dando argumentos a los antiderechos. Lo más preocupante es que se normalicen las terapias de conversión, una forma de tortura aplicada a las personas de la diversidad sexual.

“Ya le están dando argumentos a los antiderechos LGBTQ+ para que digan 'mira, el Minsa dice que tú tienes una enfermedad mental, por lo tanto te voy a tratar como una'. Esa es la gran puerta que se abre, y lo más preocupante es que regresan estas terapias de conversión, que supuestamente aseguran que se nos quitará lo trans". 

Asimismo, la psicóloga e investigadora en temas de género de Más Igualdad, Alexandra Hernández, precisa que estas prácticas ocurren mayormente en menores de 18 años y se aplican sin contar con evidencia científica.

"Esta forma de clasificar a las personas LGBTQI+ lo que hace es legitimar a todas estas prácticas de conversión que se basan en la patologización, que tiene muchísimos años de ser cuestionando, donde científicamente no tiene evidencia, sin embargo, le da a ciertos sectores una herramienta válida para seguir haciendo este daño", explicó la psicóloga.

En esa línea, informó que ya se están recibiendo denuncias de discriminación luego de adoptarse este decreto, que hace que la población LGBTIQ+ vuelva a retroceder en torno a los pocos a avances que se ha tenido en materia de derechos.

Esperan la derogación del decreto supremo

Leyla Huertas espera que este decreto sea derogado. “Desde Féminas Perú tenemos un rechazo rotundo a este decreto supremo. Solicitamos la derogación y la actualización del CIE-11 en beneficio de todos y todas".

Por su lado, Gianna Camacho sostuvo que temen que aumenten los casos de discriminación en los centros de salud: “Tememos que se incremente estos casos de discriminación por parte de los profesionales de la salud, en postas, hospitales y otros centros”. 

En esa línea, las congresistas Flor Pablo y Susel Paredes han rechazado y solicitan, mediante oficios, la derogación de este vergonzoso decreto supremo, la cual discrimina a un sector de la población más vulnerable dentro de la diversidad de género en el Perú.

Convocan plantón frente al Ministerio de Salud

Colectivos LGBTQI+ y diferentes asociaciones relacionadas a los Derecho Humanos, anunciaron un plantón frente a la sede del Ministerio de Salud para este viernes 17 de mayo a las 3.00 pm. Muchos de ellos exigen la derogación de esta decreto supremo abiertamente transfóbico.

Lo más visto

Digemid retira y destruye lotes de estos medicamentos contra la presión por ser un riesgo contra la salud, advierte Indecopi

LEER MÁS

A qué hora juega la Tinka HOY en VIVO: resultados del sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario y números ganadores

LEER MÁS

Abogado revela que ocho peruanos habrían fallecido en zona de guerra en Rusia: “Les prometieron trabajos civiles”

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

A qué hora juega la Tinka HOY en VIVO: resultados del sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario y números ganadores

Secuestradores de empresario vidriero ostentaban lujos extremos

Digemid retira y destruye lotes de estos medicamentos contra la presión por ser un riesgo contra la salud, advierte Indecopi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Encuesta IEP: 84% cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Deportes

Partido Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: Álex Valera anota y pone el 2-1 en el Monumental

Cienciano indomable en Cusco: venció 1-0 a Atlético Mineiro y es líder del grupo B de la Copa Sudamericana

Arquero de Junior culpa a su compañero por expulsión en derrota ante Sporting Cristal: "Arruinó todo"