En un lamentable incidente ocurrido en el colegio Edelmira del Pando, en Ate, un hombre fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) acusado de grabar a menores de edad. El suceso se produjo durante una actividad conmemorativa por el Día de la Madre, lo que eleva la preocupación y la indignación de la comunidad educativa.
El detenido, identificado como Carlos Marcelo Gonzales Gutiérrez, de 31 años, fue capturado en flagrancia por agentes de la comisaría de Vitarte y el Serenazgo de Ate tras ser alertados por las madres de las menores afectadas. De acuerdo con los reportes, dos niñas notaron que Gonzales estaba tomando fotos mientras ellas cambiaban su vestuario. Las madres, al percatarse de que el hombre no tenía ninguna vinculación con el colegio, procedieron a alertar a las autoridades.
En su defensa, Gonzales negó las acusaciones; alegó que había ingresado al baño y se quedó dormido. Sin embargo, su historial previo agrava su situación: cuenta con antecedentes por hurto, actos contra el pudor a menores y tentativa de violación sexual. En 2014, fue detenido después de que una menor lo acusara de exhibicionismo en un autobús público.
PUEDES VER: Esta es la universidad que supera a la UNI como la mejor en ingeniería, según nuevo ranking
El jefe de Seguridad Ciudadana de Ate comentó sobre el rápido accionar de las madres y las autoridades: “Una de las madres vio que había un individuo que no pertenecía al colegio ni era padre de familia, inmediatamente nos notificó a la Central de Emergencias. Este señor estaba aparentemente grabando a las menores, en este colegio femenino, Edelmira del Pando”.
Dentro del sector educativo existen diferentes tipos de acoso, es por ello que, en octubre de 2023, la ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció durante una sesión del Consejo de Ministros la aprobación de una modificación a la Ley 29944, que impide que los profesores implicados en casos de hostigamiento sexual contra estudiantes vuelvan a ejercer en el sector educativo. Esta reforma legal establece la "inhabilitación permanente y la imprescriptibilidad de las conductas de hostigamiento sexual" en el ámbito educativo.
Antes de esta modificación, los docentes acusados de hostigamiento sexual eran apartados de sus funciones por un periodo de cinco años, después del cual podían reintegrarse, ya sea en labores docentes o en roles administrativos dentro de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) o en las Direcciones Regionales de Educación (DRE). Con el cambio reciente, estos profesores serán excluidos de manera definitiva de cualquier función dentro del sector. La ministra Ponce afirmó que esta medida "garantizará no solo la seguridad de los padres de familia, sino también la de nuestros estudiantes en todos los niveles educativos".
PUEDES VER: MTC revela que ya gastó S/184 millones en la compra de predios para el Anillo Vial Periférico
El acoso es una problemática que también se presenta en las universidades. En enero de 2024, Flor de María Ruiz Mujica, estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), presentó una denuncia en la comisaría PNP de Alfonso Ugarte contra el profesor Eugenio Ramírez Cruz por presunto acoso sexual. Ruiz Mujica acusa al profesor de haberla tocado sin su consentimiento y de haberle hecho propuestas inapropiadas.
Tras su rechazo, el profesor le quitó el puesto de delegada de curso que ella ocupaba. Además, la situación se agravó cuando Ramírez le asignó una calificación de 05 en un examen final y un promedio general de 10, sin dar explicaciones o mostrar los promedios de evaluaciones anteriores. La estudiante, que grabó su examen final, afirma que sus respuestas eran correctas y que cualquier docente de Derecho podría confirmarlo. Según relata, Ramírez le ofreció dos opciones: retirarse del curso o aceptar la calificación.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).