Acoso sexual en el Metropolitano: ¿por qué las filas diferenciadas por sexo no son la solución?
Expertos señalan que la medida implementada por la ATU no sirve para reducir la problemática del acoso en el transporte público.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció que implementará filas exclusivas para mujeres en el ingreso a los buses del Metropolitano, como una medida para combatir el riesgo de acoso. Esta alternativa comenzará a funcionar en dos estaciones, Domingo Orué y Ricardo Palma. Sin embargo, expertos señalan que el plan de la ATU no es la solución para frenar los casos de acoso en el transporte público.
Shirley Reyes, representante de Paremos el Acoso Callejo, indicó que las colas diferenciadas son una medida ineficiente, pues el mensaje que se da es que las mujeres deben estar aisladas para que no sean acosadas.
“En realidad, lo que se requiere son medidas de prevención. Ahí están dirigiendo la responsabilidad a las mujeres, al entrar ellas al metropolitano igual están expuestas a ser acosadas. El mensaje que se está dando es que tienen que alejarlas, que tienen que estar en una cápsula, cuando lo normal es que los hombres deben respetar, no deben acosar. La medida es ineficiente y da mensajes indirectos. Refuerza que la responsabilidad es de las mujeres. Al tú estar en este espacio (Metropolitano) puedes ser víctima. Si no vas en la otra fila, no te van a respetar”, manifestó.
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Shirley indica que lo correcto es trabajar en medidas preventivas que sirvan para sensibilizar y concientizar a la población, así como a los funcionarios de la ATU.
“Se necesita que se sensibilice a la población. Mucha gente no sabe que hay una ley para el acoso. Los funcionarios también deben ser capacitados. Los esfuerzos deberían ser en concientizar, informar y prevenir”, puntualizó.
Acoso en el transporte público: implementar buses exclusivos sería una medida más efectiva
La representante de Paremos el Acoso Callejero remarcó que podría buscarse una solución rápida; sin embargo, paralelamente se deben hacer medidas preventivas, como un plan a largo plazo. Asimismo, consideró que los buses exclusivos para mujeres “serían más efectivos, pero no es lo ideal”. Además, remarcó la necesidad de hacer mejoras en el transporte y en el protocolo contra el acoso que tiene la ATU.
Por otra parte, Luis Candia de la ONG Luz Ámbar manifestó que las filas exclusivas para mujeres solo son un saludo a la bandera, y que no es una medida acertada para mitigar la problemática del acoso.
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Candia explicó que Luz Ámbar pidió reunirse con la ATU para explicarles otra alternativa, pero hasta ahora no hay una respuesta.
La solución que planteo la ONG es que las mujeres que así lo deseen ocupen la parte delantera del vagón, hasta que se implementen los buses exclusivos.
“En México y Japón para evitar el acoso se han implementado buses exclusivos para las damas. Hace tiempo lo planteamos, pero no nos tomaron en cuenta. Lo hemos presentado por escrito, que las damas ocupen la primera parte del bus. La primera parte sería para las damas y la segunda parte para los varones. No tendría ningún retraso, porque entraría la misma cantidad de gente”, detalló.
La medida de las filas diferenciadas responde a que en los últimos días, la ATU denunció la existencia de tres grupos de Facebook que promueven el acoso a las mujeres que viajan en el Metropolitano, especialmente en las horas con mayor afluencia y las estaciones más concurridas.