El nombre Fasciani sigue dando miedo en Roma (Italia), aunque los documentos judiciales hablan solo de un clan familiar, porque sus exponentes más representativos están en prisión por asuntos mafiosos. Uno de los promotores y cabecillas de esa red criminal fue detenido en el Perú y en los próximos días será extraditado.
El italiano Franco Pompili (63), llamado el Nono de la Droga y considerado uno de los jefes de esa organización, deberá afrontar una condena de 22 años por tráfico ilícito de drogas.
La Justicia peruana había autorizado su extradición el 25 de abril, pero se retrasó dos semanas porque la policía tenía al frente a un hombre escurridizo.
PUEDES VER: Cañete: caen 10 presuntos traficantes de terrenos tras amenazar de muerte a abogada y su familia
Sin embargo, su búsqueda se aceleró en los últimos días tras intensos contactos entre Perú e Italia, y fue arrestado cerca de la calle E, cuadra 1, en la urbanización Jorge Chávez, en el Callao.
Pese a estar debilitado, el clan Fasciani seguía financiando remesas de cocaína que eran enviadas desde Perú y otros países de Sudamérica en embarcaciones y a través de burriers que eran captados por Pompili.
“Este sujeto tenía una orden de captura con fines de extradición emitida por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao”, explicó el coronel José Quiroz Dávila, jefe de la Interpol Lima.
Como miembro del clan Fasciani, se dedicaba al acopio y transporte de grandes cantidades de cocaína a Europa. Tenía apoyo de sujetos de Paraguay y de otras naciones de la región.
Asimismo, actuó como promotor y cabecilla de la red, pues fue responsable de la distribución de la cocaína en cargas y mediante burriers de Sudamérica.
Agentes de la Policía de Brasil, de la Dirandro de Perú y de la DEA de los EEUU confiscaron 2.264 kilos de cocaína que eran sacados en un bote blindado, resultando ser la mayor incautación en la historia de Amazonas.
Además, incautaron 6 fusiles, 4 granadas de guerra tipo piña, 2 granadas de fusil, 1 escopeta, así como 42 cacerinas y 2 embarcaciones.
Las autoridades sabían que la droga se trasladaría a Manaos. Con ese dato y tras de vigilancias discretas, se desarrolló la acción conjunta en una zona cercana a la ciudad de Codajás.
La falta de controles en la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil ha atraído más a los narcos brasileños.
‘Os Crias’, ‘Voz Da Morte’, ‘La Familia del Norte’ (Familia do Norte o FDN) y ‘El Primer Comando Capital’ (PCC) estarían realizando alianzas con grupos criminales colombianos y peruanos para controlar el tráfico en la región y dejar de lado al ‘Comando Vermelho’, el mayor rival del PCC, según la PNP.