Política

Congreso aprueba acuerdo de interceptación con EE. UU. para lucha contra el narcotráfico

Resolución legislativa fue aprobada con 73 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. Cancillería saludó la decisión.

Fortalecerán acciones para combatir el tráfico ilícito de drogas. Foto: La República
Fortalecerán acciones para combatir el tráfico ilícito de drogas. Foto: La República

El Congreso de la República aprobó el proyecto de resolución legislativa 6672, que permite un acuerdo entre el Perú y Estados Unidos para implementar un convenio con el objetivo de combatir el uso indebido, producción y el tráfico ilícito de drogas por medio de la interceptación aérea con la asistencia del país norteamericano.

El proyecto obtuvo el respaldo de 73 votos, mientras que 30 congresistas se opusieron y 4 se abstuvieron en una sesión plenaria presidida por Alejandro Soto, titular del Parlamento.

Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y representante del partido Fuerza Popular, respaldó la iniciativa argumentando que cuenta con el apoyo técnico de diversos organismos, incluyendo los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa, así como el Ministerio Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

"Después de una oposición principalmente ideológica, logramos los votos para hacer realidad esta herramienta en la lucha contra el narcotráfico", dijo el legislador Fuerza Popular.

Aguinaga destacó la importancia de reanudar las operaciones de intercepción aérea en colaboración con Estados Unidos, y recordó que desde el año 2001 no se llevaban a cabo estas acciones, lo que había generado un vacío en la lucha antidrogas. Subrayó que la cooperación con Estados Unidos había sido fundamental en la reducción del narcotráfico en el pasado.

Congreso logró consenso para fortalecer lucha contra el narcotráfico en el Perú

El acuerdo tiene como objetivo interrumpir el tráfico aéreo de aeronaves sospechosas vinculadas al narcotráfico, así como contener la expansión de cultivos de coca ilegales y mitigar los impactos sociales, económicos y ambientales asociados a esta actividad ilícita.

Canciller saludó la decisión del Congreso. Foto: Javier González-Olaechea/X

Canciller saludó la decisión del Congreso. Foto: Javier González-Olaechea/X

Durante el debate Parlamentario, diversos congresistas expresaron su respaldo al acuerdo y resaltaron su importancia para el país. La congresista Karol Paredes, quien no está afiliada a ningún grupo parlamentario, señaló que este acuerdo demuestra la firmeza del Perú en su lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Rosangella Barbarán, del partido Fuerza Popular, destacó la oportunidad de trabajar en conjunto con una potencia como Estados Unidos, que puede aportar inteligencia y capacitación en esta tarea.

José Williams, parlamentario del partido Avanza País, resaltó la posibilidad de que Estados Unidos comparta información en tiempo real a través de sus satélites y radares, mientras que Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso (APP), destacó la importancia de interceptar las avionetas utilizadas para el transporte de cocaína.

Sin embargo, no todas las voces en el Congreso respaldaron plenamente el acuerdo. Guido Bellido, del partido Perú Libre, planteó la necesidad de que este convenio también contribuya a generar empleo y promover actividades alternativas, y advirtió sobre la posibilidad de que Perú pierda soberanía en el proceso.