La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó el informe final que recomienda suspender por 60 días a Katy Ugarte, legisladora de Perú Libre que fue acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores tras una denuncia periodística difundida en los medios de comunicación.
"No entiendo por qué todavía no tenemos decisiones consensuadas para tomar acciones y evitar que sigan habiendo más casos como este", dijo la congresista Ruth Luque, secretaria de dicho grupo de trabajo, durante su exposición.
Se precisa también que en el marco de este proceso en el Congreso contra Katy Ugarte, la resolución judicial del caso Valkiria XI expresa que esta legisladora habría buscado archivar su investigación fiscal por el recorte de remuneraciones de sus trabajadores a cambio de votos a favor de Jaime Villanueva y la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
“Es una investigación reservada, (por) lo cual no puedo responder”, le contestó Ugarte Mamani a la prensa de Cusco, que la abordó y le consultó sobre las investigaciones contra Benavides Vargas.
Documento que recomienda suspender a Katy Ugarte. Foto: Congreso
En el documento se manifiesta que “se ha acreditado, conforme a las declaraciones testimoniales, conversaciones chat y transferencias; que los ‘aportes’ realizados por los trabajadores del despacho de la congresista denunciada no eran voluntarios, constituyendo recorte de sueldo dispuesto por el asesor principal y persona de confianza de la congresista".
Katy Ugarte es una política y profesora peruana originaria de Sicuani, Cusco. Actualmente, es congresista de la república para el período 2021-2026 y fue brevemente Ministra de la Mujer durante el gobierno de Pedro Castillo en febrero de 2022. Ugarte ha estado involucrada en la educación y también ha participado en política a nivel municipal antes de ser elegida congresista por el partido Perú Libre.
Su carrera ha estado marcada por varias controversias, incluyendo acusaciones de conductas indebidas con respecto a la gestión de su personal y otros asuntos legales. Fue nombrada reo contumaz en un caso de difamación agravada y enfrentó acusaciones constitucionales en el Congreso relacionadas con recortes indebidos de salarios a sus trabajadores, un caso conocido como Mochasueldos.
Además, ha sido criticada por el despido de una trabajadora embarazada sin explicación adecuada, lo que ha suscitado preocupaciones sobre su conducta ética mientras ostentaba el cargo de ministra de la Mujer.
Varios parlamentarios han sido acusados de recortar ilegalmente los salarios de sus trabajadores. Entre los congresistas implicados se encuentran Katy Ugarte, Edgar Tello, Alejandro Soto, Heidy Juárez, Kelly Portalatino, María Acuña, María Cordero, Magaly Ruiz, José Arriola, y Jorge Flores.
Al igual que Katy Ugarte, el resto de congresistas mencionados podría haber incurrido en el delito de concusión que "es cuando un funcionario público, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial".