Cargando...
Sociedad

Amazonas: soldados del Ejército peruano desertan tras ser obligados a comer alimentos vencidos

El Ministerio de Defensa anunció la separación del jefe encargado y una investigación inmediata para realizar las sanciones correspondientes. 

militares
Militares denuncian maltratos y Ministerio de Defensa investiga el caso. Foto: Andina

Luego de que un grupo de soldados del Ejército peruano en Amazonas denunciara tratos inhumanos: los obligaban a consumir alimentos vencidos y malogrados, la institución anunció acciones inmediatas, sobre todo la separación del jefe encargado del puesto de vigilancia castrense.

¿Qué acciones tomó el Ministerio de Defensa luego de recibir denuncias por militares en Amazonas?

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que, además de la separación del cargo del encargado de la base militar de El Tambo, se ha dispuesto que desde el Sistema de Inspectoría del Ejército se realicen investigaciones a fin de determinar las responsabilidades correspondientes. “En su oportunidad, el Comando del Ejército dispuso la inmediata separación del cargo al jefe de dicha Base Militar”, se lee en el comunicado.

La institución rechazó de manera enérgica todas las acciones que atenten contra la salud e integridad física de su personal y, aseveró que, en caso de determinarse responsabilidad punible, se establecerán las medidas correctivas y sanciones drásticas de acuerdo al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

“El Ejército del Perú reafirma su compromiso de seguir velando por la seguridad y defensa de la Patria y mantiene su política de respeto irrestricto a las leyes y normas emanadas de nuestra Carta Magna (Constitución Política)”, se lee en la misiva castrense.

¿Cómo se descubrió los presuntos maltratos a los militares de Amazonas?

Cabe destacar que los denunciantes mostraron fotografías de raciones de comida insuficiente, vencida y podrida. Tras los presuntos maltratos, los jóvenes reclutas se marcharon de dicha institución. “Nos hemos escapado de la sexta brigada porque nos dan raciones de comida incompletas y vencidas”, “todos los días nos dan sopa y un poquito de arroz, eso no es”, reclamaron.

¿Cuándo se registró la denuncia de presuntos maltratos en la base militar de Amazonas?

El hecho se registró el 7 de abril, cuando los militares, que prestaban servicio desde agosto de 2023 en San Ignacio, Cajamarca, reportaron recibir raciones incompletas y vencidas, incluyendo sopa y arroz en cantidades insuficientes. Según manifiestan, a pesar de habérseles prometido un bono y alimentación adecuada durante su estancia en la base del Tambo para patrullar la frontera entre Ecuador y Perú, las condiciones no se cumplieron. “Mantequilla y leche vencida, bolsas de menestra apolillada y huevos podridos”, eran las supuestas provisiones que recibía el grupo de reclutas voluntarios desde agosto del 2023, en el Tambo.

Se conoció que luego de escapar de la base militar, algunos de ellos fueron contactados por oficiales y retornaron a la base, mientras que otros como Darwin Cruz, de 19 años, presentaron denuncias policiales, temiendo represalias hacia ellos o sus familias.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días