Los pobladores del sector La Planchada bloquearon la carretera en el kilómetro 760 del distrito de Ocoña, provincia de Camaná, en la ciudad de Arequipa, durante unas horas. El plantón tuvo como objetivo exigir la reposición de agua potable. Más de dos mil personas estuvieron sin acceso al suministro hídrico durante más de 10 días.
PUEDES VER: Universidad San Marcos es declarada en emergencia: ¿por qué motivo y qué acciones se tomarán?
Las personas que vienen desarrollando el plantón son aproximadamente 45 personas, entre hombres y mujeres, quienes interrumpieron el paso vehicular en ambos sentidos de la vía, exigiendo la instalación de Agua potable por parte de las autoridades de la zona.
Darwin Gonzales Bustinza, presidente del Frente de Defensa de Ocoña, expresó que la medida de protesta se realizó debido a que los pobladores de La Planchada se quedaron sin agua debido a que se secaron los pozos.
Gonzales detalló su molestia: "Desde el jueves 11 de abril, no tenemos agua. Al parecer, las autoridades se olvidaron de La Planchada, ya que ni si quiera se han enviado cisternas de agua para abastecernos".
Advierten que, al no ser escuchados por las autoridades, continuarán impidiendo el paso de vehículos de forma indeterminada. Los policías de carreteras se encuentran en alerta permanente ante cualquier disturbio que pueda ocurrir.
Moradores se encuentran en carretera quemando llantas en acción de protesta/Foto: difusión
PUEDES VER: Hombre es sentenciado a 5 años de cárcel tras comprar 2 pollos a la brasa con tarjeta bancaria ajena
La declaración expresada por los pobladores fue rechazada por el alcalde distrital Waldor Llerena Torres, quien detalló que no hay capacidad para proveer agua potable a toda la población.
Esta situación estaría generando un gran problema para los pobladores, ya que el agua es una necesidad indispensable. Sin embargo, los moradores están obteniendo el recurso hídrico mediante piletas públicas, aunque estas no están disponibles las 24 horas. Asimismo, obtienen agua de un reservorio de concreto de la comunidad, la cual es extraída del subsuelo por una fábrica local que procesa harina de pescado.
Los ingenieros Kleber Alfaro Gutiérrez y Henry Mamani Contreras, egresados de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), destacaron que la represa no tiene la suficiente capacidad de almacenamiento ni elevación para suministrar agua a todo el centro poblado. La solución que les queda es añadir cloro para que pueda ser potable y así satisfacer las necesidades básicas de las familias.