Sociedad

Escolar arequipeño vende llaveros para costear viaje a Mundial de Ajedrez: "La municipalidad negó el apoyo"

A Leonardo Cahuapaza Tarapacá y su mamá le cerraron las puertas de la municipalidad y está en riesgo su viaje en importante competencia. Deportista confía en que podría ganar una medalla de oro.

Talento de 16 años quiere dejar bien en alto el nombre del Perú y el de Arequipa. Foto: composición LR/ Leonardo Cahuapaza
Talento de 16 años quiere dejar bien en alto el nombre del Perú y el de Arequipa. Foto: composición LR/ Leonardo Cahuapaza

Leonardo Cahuapaza Tarapacá está a muy poco de consumar uno de sus más grandes sueños: participar en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2024, que se realizará en el Callao. Sin embargo, aunque tan solo falta cerca de una semana para el evento deportivo, que durará 10 días, el viaje del destacado ajedrecista está en riesgo debido a que todavía no reúne el dinero para sus viáticos y estadía. Su madre, Victoria Tarapacá, reveló que ninguna autoridad los está apoyando y hay más torneos internacionales en espera. El joven talento debe 'bailar con su propio pañuelo'.

Ajedrecista arequipeño y su madre revelan que no tienen apoyo: "Nos sentimos abandonados"

En entrevista con La República, Victoria Tarapacá confesó que nunca creyó que el apoyo a los deportistas, especialmente ajedrecistas, sea tan escaso. Hoy lo vive en carne propia. Su hijo Leonardo demostró habilidades en este deporte desde los 11 años y, desde entonces, no paró en obtener logros para su familia, Arequipa y el Perú.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Leonardo busca convertirse en un referente para otros jóvenes deportistas. Foto: difusión

Leonardo busca convertirse en un referente para otros jóvenes deportistas. Foto: difusión

Como madre, relata que siempre buscó lo mejor para Leonardo y trató de ayudarlo en lo que pueda, pero el costo del viaje, inscripciones, entre otros gastos de los viajes a los torneos, le hizo comprender que el camino es muy duro.

"En este momento me siento sola, impotente, trabajo en la carretilla vendiendo golosinas, estoy tratando de juntar aunque sea de sol en sol, es difícil. Ya le falta poco, este año más, yo estoy pidiendo apoyo, que nos den una oportunidad, yo sé que va a traer algo, una medalla de oro, Leonardo se está preparando", señala muy conmovida.

La madre de familia sostiene que volvieron a salir a las calles para vender alcancías de plástico y llaveros para juntar un poco de dinero. No obstante, no terminaron la mercadería y no obtuvo el dinero que invirtió. "Se ha quedado todo, no salieron las cosas como yo quería, estoy preocupada, no hubo apoyo, ni en la latita. Ninguna autoridad (ofreció su apoyo), entonces nos sentimos abandonados. A Leonardo se le está cortando las alas", reveló.

 Leonardo Cahuapaza vende llaveros para costear viajes a torneos. Foto: La República

Leonardo Cahuapaza vende llaveros para costear viajes a torneos. Foto: La República

Municipalidad de Cerro Colorado les negó el apoyo

Leonardo Cahuapaza está seguro que conseguirá un buen resultado en el Mundial de Ajedrez y que lo mismo conseguiría en otros torneos internacionales, pero la comuna de su distrito le cerró las puertas. En otras gestiones, el joven talento sí contó con apoyo, pero esta vez le han dicho que no hay dinero. "La municipalidad negó el apoyo, (dijeron) que no nos pueden brindar apoyo económico", contó el ajedrecista de 16 años a este medio.

Las próximas competencias en las que ansía participar el deportista arequipeño son: Campeonato Panamericano de la Juventud en Estados Unidos, Campeonato Mundial de la Juventud en Brasil y el Festival Sudamericano de la Juventud en Uruguay. Con ello, podrá adquirir un nivel más alto en competencia y está más cerca de convertirse en un maestro del ajedrez. "Soy uno de los candidatos para obtener un título (en el Mundial de Ajedrez) y poder seguir representando a Arequipa y al Perú. Toda persona que quiere aprender un deporte y que le guste mucho, que no se rinda, es muy importante la perseverancia", enfatizó.

Leonardo está a poco de terminar la secundaria, es un estudiante muy aplicado y desea ser como Julio Granda, el primer Gran Maestro Internacional del Perú. Entre sus objetivos está estudiar posiblemente la carrera de Ingeniería de Sistemas y ser un referente para otros fututos deportistas. No se considera egoísta de lo que le costó aprender, al contrario, le está enseñando. Como muestra de ello, su academia, inaugurada en verano, ya tiene buenos resultados. Dos de sus 'alumnitos' lograron acceder también al Mundial de Ajedrez y podrían traer un nuevo logro para Arequipa.

Las personas que deseen apoyar pueden realizarlo a través del 958425048, celular de Victoria Tarapacá.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Protección estatal desplazada: los hilos que no se ven, por Susana Chávez

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación