En las últimas semanas, se han registrado varios casos de la enfermedad Uta en Lima Metropolitana, Chiclayo, Cusco y en otras regiones del país. Ante ello, se espera que los hospitales de las diferentes regiones del país estén equipados y puedan contar con los medicamentos necesarios para atender a los ciudadanos infectados.
Cabe señalar que, a inicios de abril, en Áncash, el jefe de la Microrred de Salud de Cabana, Ferdinand Verástegui, alertó que los establecimientos médicos no cuentan con las ampollas que son necesarias para tratar la enfermedad. Pese a ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región informó que ya cuentan con el primer lote de 1.050 ampollas para enfrentar la Uta.
PUEDES VER: Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones: dónde estarán los paraderos, en qué distritos y desde cuándo
A continuación, se revelará cómo se transmite la enfermedad de Uta y cuáles son los síntomas, de acuerdo con la información proporcionada por un especialista en salud pública.
El Dr. Gustavo Valencia Mesías, infectologo del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, informó que la enfermedad Uta, también conocida como leishmaniasis, se transmite por la picadura del mosquito Lutzomyia. Asimismo, explicó que los ciudadanos que se encuentran infectados presentan un granito que crece de tamaño y se va ulcerando.
"En el lugar de la picadura aparece un granito después de un mes o un poco más de ser picados por el mosquito que lo transmite. Este granito empieza a crecer de tamaño y se va ulcerando. Se hace un hueco en la piel y se genera una exposición del tejido, que podría sobre infectarse", informó.
"El problema es que cuando la enfermedad avanza se disemina en otras partes. Hemos tenido pacientes que no solo tienen esta herida en la piel, sino también en la nariz, el paladar (...). ¿Qué pasa? Lo que sucede es que el mosquito tiene el parásito en su interior y, cuando se alimenta de la persona, inocula el parásito. Entonces, este se empieza a replicar, a reproducir en esa zona y se traduce en este granito", agregó.
PUEDES VER: ETUL 4 S. A. posterga el lanzamiento de su nueva ruta en San Juan de Lurigancho: ¿cuál es su recorrido?
El doctor Valencia Mesías informó que las personas picadas por el mosquito del género Lutzomyia presentan una úlcera crónica que "usualmente no es dolorosa", pero cuando se sobre infecta se puede sentir "dolor, quemazón, fiebre".
"Si el paciente tiene una enfermedad más avanzada, esta puede extender a otras partes como la nariz o el paladar. En este último puede haber problemas de ingesta de alimentos u obstrucción de las vías respiratorias, de las cuerdas vocales", indicó.
"Algunas personas no tienen ninguna lesión en la piel, pero sí disfonía. No es algo usual (...). Puede ser un problema interno, a eso le decimos Leishmaniasis mucocutánea", añadió.
Por último, el especialista también señaló que esta enfermedad no es contagiosa, es decir, no puede ser transmitida de una persona a otra.