El transporte informal, que ocasiona accidentes, muertes y congestión en las pistas, continúa ganando terreno con el aval del Ejecutivo y el Congreso. Ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en El Peruano un proyecto de resolución ministerial que aprueba el listado de rutas para la posterior autorización del servicio temporal que prestarán los autos colectivos. Ello solo se dará en aquellas vías interregionales donde haya insuficiente oferta de empresas de buses (M3).
Este es un paso más de la Ley 31096, que formaliza los autos colectivos M1 (station wagon) y M2 (miniván) en todo el país, con excepción de Lima y Callao, la cual fue aprobada por insistencia por el Congreso en diciembre del 2020.
Desde ese año se ha avanzado con su implementación. Primero, el Tribunal Constitucional (TC) la avaló y después el Ejecutivo la reglamentó en el 2022 y hasta empadronó a más de 4.000 conductores de estas empresas de colectiveros, algunos de ellos con denuncias por asalto, extorsión, violación y violencia contra la autoridad.
Pues bien, ahora la gestión del ministro Raúl Pérez-Reyes ha prepublicado el listado de rutas óptimas para que los colectiveros operen cumpliendo exigencias, como tener unidades con sistema de frenos, GPS, así como dos choferes para viajes de cuatro horas o más en la noche. Lo que espera el MTC es recibir, en un plazo de 15 días hábiles, opiniones y sugerencias de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía para luego publicarlo, finalmente.
La República pudo acceder a este listado, que contiene 72 rutas interregionales e interprovinciales. De esa cifra, 30 están en el norte del país, 13 en el centro, 14 en el sur y 15 en la selva. Destacan, por ejemplo, las rutas Chiclayo-Chota, Tumbes-Talara, Tarapoto-Yurimaguas, Cusco-Abancay, Cerro de Pasco-Canta, entre otras.
“Con pesar vemos que en el listado incluyen rutas donde sí hay oferta de buses, burlando la ley. Están permitiendo colectivos en la Panamericana Norte y Sur, lo que generará más accidentes y muertes. Lo más contradictorio es que habilitan la ruta Cusco-Abancay, donde quemaron una unidad de la Sutrán y luego asesinaron a un inspector”, afirmó el vocero de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, Martín Ojeda, quien agregó que presentarán observaciones a la mencionada propuesta.
Ojeda lamentó que “estén favoreciendo a las mafias de colectiveros” que son apoyados por el Congreso. “El lunes, un grupo acudió allá y lograron que una legisladora interceda para que hablen con funcionarios del MTC, por teléfono”, dijo.
Y en efecto, este diario revisó el registro de visitas del Parlamento y comprobó que ese día la congresista fujimorista Tania Ramírez se reunió con Segundo Leiva, Edita Jiménez, Miquer Gutiérrez, Edgar Sarmiento y José Cruz, quienes son dirigentes de los colectiveros de San Martín, Tacna, Ayacucho, Puno y Lima, respectivamente. Así, el Ejecutivo y el Congreso juegan en pared en este retroceso.
Martín Ojeda, vocero de empresarios
“Hay una fuerte presión desde el Congreso para que se dé estas rutas a los colectiveros. Lamentablemente, la presidenta (Dina Boluarte) y el MTC obedecen al Congreso. Este retroceso es peligroso”.