Anillo Vial Periférico: vecinos rechazan la expropiación de sus predios, ¿qué acciones tomará el MTC?
Cientos de vecinos, organizados en la Asociación de Propietarios Afectados por el Anillo Vial, presentaron una acción de amparo con el objetivo de proteger sus inmuebles. Sin embargo, el MTC asegura que la obra se realizará pese a esta negativa.
El Anillo Vial Periférico, proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Proinversión, consiste en una autopista de 34,8 kilómetros de extensión que conectará a 12 distritos de Lima y Callao. Su adjudicación se realizó el pasado 4 de abril, luego de casi 10 años de planeamiento. La construcción de esta nueva carretera urbana requerirá la expropiación de 2.993 inmuebles y la liberación de 528 vías. Sin embargo, cientos de vecinos se niegan a ceder sus predios. Muchos de ellos han acudido a vías judiciales para tratar de detener la ejecución de la obra que, a la fecha, parece inminente.
Johany Gonzales, presidenta de la Asociación de Propietarios Afectados por el proyecto Anillo Vial Periférico Lima Callao, gremio conformado por vecinos de San Juan de Lurigancho, Independencia, Chosica y Jicamarca, entre otros distritos, explicó las razones detrás de la protesta de cientos de vecinos contra la construcción de la nueva autopista. En conversación con La República, señala que esta obra va en contra de derechos fundamentales como a la vivienda, la propiedad, a la tranquilidad y a un ambiente saludable. Además, alega que este es un proyecto desfasado y que no responde a las necesidades actuales de la ciudad.
"No es posible que el Estado nos quiera expropiar para que puedan hacer el proyecto, que está desfasado, que tiene 30 años y nosotros vamos viviendo aquí más de 50 años. Por lo tanto, la asociación se ha organizado, nos hemos juntado los cuatro distritos para hacer un frente porque necesitamos que el Estado pueda ver y saber que no puede construir un Anillo Vial y expropiar a más de cinco mil casas, y botar a más de veinte mil personas", declaró.
Tal como se menciona en el ayuda memoria de la asociación, Gonzales señala que la obra "no toma en cuenta la consolidación urbana en las áreas de intervención del proyecto". Predios en donde los vecinos han creado "lazos comunitarios, arraigo, identidad y sobre todo donde sentaron las bases para la construcción de sus proyectos de vida, así como de sus hijos y nietos".
De igual manera, precisa que los entes gubernamentales no realizaron una consulta previa para la ejecución del proyecto. Finalmente, la asociación considera que el proceso de expropiación es ilegal, puesto que iría en contra del artículo 70 de la Constitución Política del Perú. "El distrito más afectado por las expropiaciones es San Juan de Lurigancho, que tendría un aproximado de más de 3.000 casas", acotó.
Vecinos protestan durante la adjudicación del Anillo Vial Periférico. Foto: Johany Gonzales
Vecinos presentan acción de amparo
Johany Gonzales comenta que la asociación se reunido con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde hace varios meses. Además, acudió a diferentes entidades, como el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, para buscar alternativas de solución. Sin embargo, las entidades gubernamentales no han logrado un consenso con los vecinos afectados.
"El año pasado, en el mes de noviembre, hemos solicitado mediante una carta para que nos pueda dar una cita. Hasta la fecha, no nos han respondido", expresó Gonzales. Incluso, acudieron a las oficinas de Proinversión durante la ceremonia de adjudicación del Anillo Vial Periférico, pero no fueron atendidos.
"Estuvo el ministro y el premier. Nosotros hemos solicitado que una comisión pueda ingresar para poder conversar con Proinversión, pero no quisieron atendernos. Estábamos en la puerta. Pero sí nos llegaron a escuchar. Saben que el problema va a ser que nosotros no vamos a vender nuestras casas. Es un problema que se ha venido cocinando y nadie ha querido sacar a la luz", comentó.
Ante esta situación, la asociación ha presentado una medida cautelar y una acción de amparo con el objetivo de proteger sus predios. "Ya el día viernes de la semana pasada, el 5 de abril, se había tenido que dar la respuesta de la medida cautelar. Lamentablemente, todavía no se pronuncian", acotó.
Vecina de Independencia denuncia presiones para ceder su predio
Margarita Cespedes Ochoa, de 38 años de edad, es una vecina del distrito de Independencia que se niega a ceder su predio para la ejecución del Anillo Vial Periférico. En conversación con La República, indica que los días 26 y 27 de marzo, personal encargado de la gestión de los predios del MTC se acercaron en compañía de un agente policial. Cansada del constante hostigamiento, decidió presentar una denuncia formal en la comisaría de su localidad.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: 215 inmuebles ya fueron expropiados en San Juan de Lurigancho e Independencia
Vecina de Independencia denuncia hostigamientos para ceder su predio. Foto: Margarita Cespedes
"El policía me dijo que abriera la puerta. No me dio su apellido cuando le pregunté. Sabía que estaba grabando. Él insistió, pero me lo dijo en un tono como si él me ordenara a hacerlo. Me molesté de esa actitud prepotente y no le abrí la puerta", señaló.
¿Qué medidas tomará el MTC?
Si todas las vías de comunicación con los vecinos afectados por la construcción del Anillo Vial Periférico fallan y no se alcanza un consenso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indica que procederá a la expropiación de los predios. A pesar de ello, los propietarios recibirán el pago correspondiente al valor comercial del inmueble. Sin embargo, no recibirán un incentivo económico, el cual se ha concedido a las personas que han dispuesto sus casas mediante la modalidad de trato directo.
"La norma (DL 1192) prevé esta situación, por ello ha determinado dos procedimientos continuos y complementarios, 1) La modalidad del trato directo 2) La modalidad de expropiación. El MTC agotará todos los esfuerzos para lograr la adquisición por trato directo. Si luego de agotadas todas las gestiones para lograr la adquisición por trato directo no se consiguiera esta, entonces se procederá, de acuerdo a norma, con el proceso de expropiación", se lee en un comunicado exclusivo para La República.
El MTC indica que ha realizado reuniones con dirigentes vecinales de las urbanizaciones y asentamientos humanos de las áreas afectadas con el objetivo de brindar información sobre la nueva autopista y "a efectos de que estos conozcan los procedimientos establecidos por la ley y puedan hacer sus consultas e inquietudes a los profesionales técnicos y legales de la entidad". Asimismo, precisa que la adquisición de los predios se realiza de manera directa con los propietarios. Por tanto "no se instala ninguna mesa de diálogo con asociaciones o colectivos".