En el Perú, muchos jóvenes egresados de las universidades deciden seguir su formación académica en el extranjero. Uno de los destinos que eligen los profesionales peruanos para hacer su posgrado es China, debido a su tecnología avanzada y alto nivel académico.
Un ejemplo de ello es Ivone Noriega, una estudiante de maestría en la Universidad de Tecnología Química de Beijing, en el gigante asiático. Antes de ser becada por el Gobierno chino, se graduó como ingeniera química en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa.
En diálogo con La República, detalló algunas diferencias que ha podido observar entre su experiencia universitaria en Perú y en el posgrado que cursa en China.
PUEDES VER: ¿Cuánto debes ganar mensual para que te den la visa de turista a México? Esto respondió la embajada
Ivone Noriega precisó que la dinámica de estudios tiende a variar entre las universidades peruanas y las de China. "No es nada fácil, los ingenieros en Perú tienen una metodología muy diferente. Aquí son mucho más exigentes", indicó.
La ingeniera química agregó que la exigencia académica ayuda a los profesionales a ser más competitivos, pero requiere sacrificio, sobre todo para seguir el ritmo de los estudiantes chinos.
La ingeniera peruana Ivone Noriega estudia becada una maestría en la Universidad de Tecnología Química de Beijing. Foto: Francisco Claros/La República
PUEDES VER: Conoce a Barton Zwiebach, el mejor alumno de la UNI: Se graduó con el promedio más alto de la universidad
"La metodología (de una universidad en China) es más teórica y no tanto práctica. Ellos buscan que nosotros aprendamos por nuestra parte. Nos dan el 50% de teoría, y quieren que el otro 50% lo aprendamos nosotros porque tienen la idea de que está en uno el interés de aprender", explicó.
Como estudiantes de posgrado que trabajan en su tesis, cuentan, además, con una oficina, según indicó Ivone Noriega. En estos espacios, desarrollan proyectos académicos.
PUEDES VER: La moderna universidad en Los Olivos que podría ganar un premio por su belleza arquitectónica: así luce
Otro aspecto que observó y que puede considerarse como una diferencia con los centros de estudios superiores del Perú es, de acuerdo con Noriega, el compromiso con los tiempos establecidos.
"Son demasiados eficaces. Si ten dan una semana (de plazo), en ese tiempo debes entregar (tu trabajo). No es un día más o un día menos, o una hora más o una hora menos, no. Es más, si es antes, mejor. (...) Aquí se sobre exigen bastante", añadió.
Las universidades de China promueven que los estudiantes tomen mayor iniciativa para aprender por sí mismos. Foto: Francisco Claros/La República
Al igual que en el Perú, en China, las universidades también tienen convenios con empresas o instituciones para que sus estudiantes puedan ingresar y desempeñarse profesionalmente en estos espacios.
Asimismo, a diferencia de las casas de estudios superiores peruanas, como la UNSA, en el gigante asiático se emplea el sistema de reconocimiento facial al ingresar a las instalaciones. Esta tecnología se usa para verificar la identidad de cada alumno o docente que ingresa el campus. Así, se garantiza la seguridad de la comunidad estudiantil.
"China es un país muy bonito, pero es súper exigente. Aquí las personas son muy trabajadoras. Tienes que darle duro y parejo, pero nada es imposible si uno se esfuerza", detalló.
Asimismo, resaltó que es clave tener un conocimiento óptimo del idioma chino para que sea más fácil comunicarse con el resto de alumnos locales y puedan obtener una mayor comprensión de las materias que se estudian.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha publicado un ranking en el que la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) se destaca por tener el mayor número de postulantes en el periodo académico 2023 I. Esta institución, ubicada en la ciudad de Arequipa, es reconocida por su carácter público.