Cuatro meses después de que fueran asesinados nueve trabajadores en un socavón de la compañía minera Poderosa, en Pataz (La Libertad), un grupo criminal dinamitó ayer dos torres de alta tensión e incursionó en dos galerías de la empresa.
Así lo informó Pablo de la Flor, gerente de asuntos corporativos de la minera, quien además recordó que ya son 15 torres derribadas con explosivos.
Este ataque habría sido perpetrado al promediar la 1 a.m. por mineros ilegales en coordinación con grupos criminales, esto pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte y pese a la presencia de más de 300 policías y militares destacados.
El atentado provocó que el nivel 3090 de la mina Poderosa se quedara sin energía eléctrica, permitiendo que los ‘parqueros’ ingresen al socavón a extraer oro de maneras ilegal.
La empresa señaló que aunque la presencia de militares y policías ha sido significativa, esta no ha estado aparejada de un importante programa de interdicciones” a las operaciones de los mineros ilegales.
“Las dos torres están en Pataz, que es donde están las operaciones de la Poderosa. El Congreso, hace algunas semanas, derogó el decreto legislativo 1607, que básicamente permitía combatir de manera más contundente la minería ilegal, actuando algunos congresistas de manera cómplice con mineros ilegales. Lo que ha ocurrido es expresión de esta situación de escaso compromiso contra la minería ilegal”, dijo en RPP.
Ayer, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un pronunciamiento en el que lamenta la situación, pero nada más.
Por su parte, la vicegobernadora de La Libertad, Johana Cabrera, señaló que el próximo martes sostendrá una reunión para solicitar la ampliación del estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz. La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) demandó al Gobierno de Dina Boluarte acciones inmediatas contra la minería ilegal en Pataz.