El 6 de marzo último, el Congreso aprobó la restauración del sistema bicameral y la reelección de congresistas. Cinco días después, el Poder Judicial admitió a trámite una acción de amparo que busca declarar inaplicable dicha reforma constitucional. El proceso fue presentado por el Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), organismo fundado en 1983 que tiene como fin "la lucha por los intereses de los sectores populares de la región", tal como se lee en su página oficial.
De esta forma, una iniciativa ciudadana busca evitar que en el 2026 la población elija a 130 diputados y 60 senadores, una meta bastante exigente, pero que el Fedel no piensa abandonar en el camino.
"Es muy probable que la acción de amparo se declare infundada. Sin embargo, sea cual sea la decisión, nosotros estamos dispuestos a agotar la vía nacional y acudir a instancias internacionales porque este acto lesivo contra los peruanos no puede quedarse impune", indicó el secretario del Fedel, Mickey Álvarez Aguirre, en diálogo con La República.
En ese marco, Álvarez Aguirre explicó que, en caso de que la acción de amparo presentada sea declarada infundada, planean apelar. "Llegaremos hasta el final. Parte del proceso incluiría interponerse una apelación de sentencia para que suba a la Corte Suprema, a la Sala de Derecho Constitucional. En el caso de que nos lo deniegue, nos faculta para ir en agravio constitucional en el propio Tribunal Constitucional. Agotada la vía nacional, iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pondremos una medida cautelar respecto a este tema", anotó.
Los planes del Fedel son claros. No obstante, ¿es posible que se logre impedir la restauración de la bicameralidad en el 2026? El abogado constitucionalista Heber Campos considera que no.
"La bicameralidad es una reforma constitucional, ya ha sido aprobada. La única forma de que quede sin efecto es que el propio Congreso modifique la Constitución en ese sentido", declaró a este medio.
Asimismo, consideró que es inviable que se declare inaplicable la ya aprobada reforma constitucional. "Considero que esta demanda carece de asidero jurídico. Podemos estar a favor o en contra de la bicameralidad, pero fue aprobada de acuerdo a lo previsto por la Constitución", remarcó.
Además, comentó acerca de uno de los argumentos que presentó el Fedel, el cual sostiene que esta reforma constitucional viola los derechos de referéndum y participación ciudadana.
"La ley de los derechos de participación y control ciudadanos establece que una iniciativa que fue rechazada a través de un referéndum puede volver a ser valorada (y eventualmente aprobada) por el Congreso después de 2 años. Han transcurrido poco más de 5 años desde el referéndum del 2018; por lo tanto, jurídicamente no hay impedimento alguno para que el Congreso apruebe la bicameralidad, como finalmente hizo", explicó.
En tanto, el Fedel manifestó que ciudadanos de diferentes sitios del país están preparando sus acciones de amparo y las van a interponer en casi la totalidad de cortes judiciales del Perú "porque están indignados por el abuso del Gobierno". "Nos han pedido el mecanismo de orientación y nosotros con gusto se lo hemos compartido. No debemos renunciar como ciudadanos a un derecho de acción. Ojalá se logren interponer un millón de acciones de amparo para que el mundo sepa que aquí se está viviendo en una dictadura", anotó Álvarez Aguirre.