Horas previas a que se conociera que Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2027, el alcalde Rafael López Aliaga, durante su presentación, prometió que su gestión creará 150 kilómetros de vías rápidas para la circulación de los deportistas.
Sin embargo, llamó la atención que ofreciera eso cuando, actualmente, la Municipalidad de Lima viene retrasando el inicio de las obras de la estación Central de la Línea 2 del Metro, de acuerdo con las autoridades consultadas por La República.
Han pasado dos meses desde que se reunió el burgomaestre con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, y, hasta el momento, no se han agilizado los permisos -como acordaron- para que inicien las obras de esta estación, que interconectará la Línea 2 del Metro con el Metropolitano.
El punto. La estación Central estará ubicada en Paseo Colón y permitirá unir la Línea 2 del Metro con el Metropolitano. Pero aún no hay avances. Foto: difusión.
PUEDES VER: Tuneladora Delia de la Línea 2 llegó a La Victoria: ¿qué otros distritos recorrerá el tren subterráneo?
Esto sería importante porque, de destrabarse, el segundo tramo de la Línea 2, entre las estaciones Municipalidad de Ate y Parque Murillo (Breña), podría estar listo para los Panamericanos 2027, estimó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
La presidenta de esta institución, Verónica Zambrano, mostró su preocupación porque hay mucha lentitud de parte de la comuna de Lima en la entrega de permisos para el cierre del cruce de la avenida Garcilaso con la avenida Paseo Colón, donde se construirá la estación Central.
Desde enero, en que se reunieron las autoridades, el concesionario de la Línea 2 ha presentado solicitudes para la autorización del plan de desvíos y de las obras al municipio, pero este ha hecho observaciones pidiendo información adicional. “Hay un ‘carteo’ de las partes y todo se dilata”, dijeron fuentes.
No acata. Hubo acuerdos entre Pérez-Reyes y López Aliaga. Foto: difusión.
Hoy, los plazos son cortos, porque la tuneladora Delia ya llegó a la estación Plaza Manco Cápac y ahora deberá continuar, pero no va a encontrar construida la estación Central. Eso puede ser un nuevo cuello de botella.
“Ahora hay la opción de que la tuneladora pase de frente hasta Bolognesi, sin que esté construida la estación Central de la Línea 2, pero para eso se necesita de una adenda al contrato, en el que, además, el Estado debe pagarle un monto adicional al concesionario. En eso ya está trabajando el MTC, pero urge que haya una fecha de inicio de obras, como lo pide el MEF, y -otra vez- eso está en manos del municipio por los permisos”, explicó el ingeniero Miguel González, jefe de Contratos Ferroviarios y del Metro, de Ositrán.
El funcionario agregó que se necesita que se destrabe el proceso porque la tuneladora Delia, tras su mantenimiento, estaría llegando en cuatro meses a la zona de la estación Central.
“Luego, debe avanzar hasta las estaciones Bolognesi y Parque Murillo. Esto es importante porque se tendría el túnel del segundo tramo de la Línea 2. Así se podría avanzar con su equipamiento y se podría tener listo para los Panamericanos. Todos debemos apuntar a eso”, dijo.
Hace unos días, el ministro de Transportes afirmó que las obras del tramo total de la Línea 2 tienen un avance del 58%, pero no dijo nada sobre este problema. Ayer se solicitó la versión de la Municipalidad de Lima, pero no hubo respuesta. Se espera que haya voluntad política.
El primer tramo de la Línea 2, que opera con cinco estaciones entre el Mercado Santa Anita y Evitamiento, ha trasladado a 2 millones de personas desde diciembre.
La Línea 2 tendrá 35 estaciones y hay problemas con la estación Central y la de San Marcos.