Línea 2 del Metro de Lima: estas son las 8 estaciones que funcionarán en 2026
El primer tren subterráneo del país contará con 27 estaciones y conectará a Ate Vitarte con el Callao en 45 minutos. Sin embargo, a la fecha, solo 5 terminales se encuentran operativas.
Las obras para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del país, iniciaron a finales del 2014. El megaproyecto, ejecutado por la empresa concesionaria que lleva el mismo nombre y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), busca conectar el distrito de Ate Vitarte y el Callao en solo 45 minutos. Para este ambicioso objetivo, cuenta con una inversión superior a los 5.000 millones de soles.
De esta manera, el nuevo sistema de transporte proyecta movilizar a más de 1,2 millones de pasajeros por día a través de sus 27 estaciones. Sin embargo, tras casi 10 años del inicio de su construcción, solo 5 terminales se encuentran operativas. No obstante, se espera que en 2026 se sumen 3 nuevas estaciones.
PUEDES VER: De SJL a Independencia en 5 min: ¿qué sistemas de transporte conectará el nuevo Anillo Vial Periférico?
Las 3 nuevas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima
Raúl Pérez Reyez, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aseguró que su gestión buscará que, en el primer semestre del 2026, ocho estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima ya se encuentren en funcionamiento.
A la fecha, cinco estaciones se encuentran operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23), Mercado Santa Anita (E-24). Todas están ubicadas en el distrito de Santa Anita.
PUEDES VER: ¿Cuál es el único supermercado de Lima que atiende las 24 horas del día? Conoce su ubicación exacta
A este grupo, se sumarán tres nuevas estaciones ubicadas en el distrito de Ate Vitarte: Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), las cuales forman parte de la etapa 1B del proyecto. Es importante mencionar que la construcción de las estaciones ya culminó, por lo que en la actualidad se trabaja en la arquitectura e instalaciones del equipamiento del sistema.
"Estamos trabajando para tener en el primer semestre del 2026 las tres primeras estaciones ya listas y operando de forma tal que tengamos en total ocho estaciones operativas", dijo el ministro en conversación con Agencia Andina. Además, indicó que este año las cinco estaciones actualmente operativas iniciarán el cobro del pasaje a los usuarios.
Inician obras de las estaciones Manco Cápac y Cangallo
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha marcado un hito significativo en su desarrollo con la conclusión exitosa de un tramo de 825 metros por parte de la tuneladora Delia. Con ello se han unido las estaciones Manco Cápac y Cangallo. Este logro se alcanzó tras la colocación de 3.395 dovelas de concreto para formar 485 anillos de 40 toneladas cada uno, lo que permitió un avance promedio de 17 metros diarios. Este progreso refleja un avance importante para el transporte público en la capital.
La labor de Delia continúa hacia la Estación Central en el Cercado de Lima, aunque ya ha servido para construir 5 kilómetros de túnel desde la Estación San Juan de Dios. El destino final de esta fase de la obra (etapa 1B) es la Estación Parque Murillo, para luego dar inicio a la perforación de la etapa 2 hasta la Estación Insurgentes. Este tramo se conectará con el ya finalizado con otra tuneladora, Micaela, con lo cual se marcará otro paso en la conexión y mejora del sistema de transporte subterráneo de Lima y Callao.