A pesar de que hace cinco meses la ministra de Educación, Miriam Ponce, les pidió reconsiderar y no aprobar la avalancha de iniciativas presentadas para crear nuevas universidades públicas, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, José María Balcázar, afirmó que las seguirá promoviendo hasta que acabe su gestión.
“En los dos años anteriores, la Comisión de Educación se dedicó a los docentes de primaria, este año lo hemos querido dedicar a la educación superior universitaria y tenemos que caminar rápido porque mi gestión vence el 31 de julio”, dijo en una mesa de trabajo en Huancayo.
De esa forma, señaló que el martes último se aprobaron dos dictámenes para crear la Universidad Nacional de Carabaya (Puno) y la Nacional Tecnológica de Chincha (Ica), las cuales pasarán al Pleno del Congreso.
“La otra semana debe entrar a debate la de la Universidad de Chupaca (Junín), ya tenemos el informe técnico, porque otros departamentos, como Cajamarca, tienen cinco universidades y Huancayo, solo una”, agregó.
Balcázar también dijo que el martes último aprobaron tres predictámenes para declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa (Junín), de la Universidad Binacional Aymara (Puno) y de la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral.
“Nos faltan aprobar universidades para Iquitos, San Martín y Áncash”, justificó.
El legislador solo citó una parte de las universidades públicas que pretenden crear, sin tomar en cuenta la opinión del Minedu ni del MEF. A la fecha, hay una universidad para discutirse en el Pleno (la de Bellas Artes del Perú) y hay otra que ya tiene dictamen por insistencia (la de Cutervo). En tanto, en la Comisión de Educación hay más de 30 iniciativas para abrir universidades públicas, de las cuales, 18 son solo declarativas; es decir, solo de nombre.
Se pudo comprobar que esta movida la impulsan los congresistas Waldemar Cerrón, Américo Gonza y Guido Bellido.
En estos más de dos años también se ha aprobado la declaratoria de interés de 11 universidades públicas, otra vez solo de nombre, y se creó una (la San Ignacio de Cajamarca).
“Cuanto menos plazas haya en las universidades públicas, mayor será el enriquecimiento de las privadas. No estamos en contra de ellas, pero según la Sunedu las universidades privadas tienen el 75% de alumnos y las públicas, el 15%. Es un escándalo, una cosa alarmante, no hay ningún control. Debemos darle educación gratuita a los hijos del pueblo”, dijo Balcázar.
Para el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich, estas propuestas son populistas y no atienden de forma inmediata la demanda insatisfecha.
“Crear una universidad de cero toma entre 5 y 8 años, y eso porque depende de la infraestructura y el presupuesto. La solución es abrir filiales de las públicas licenciadas en regiones. Eso es más rápido”, añadió.
Hace cinco meses, la ministra Ponce alertó , en la Comisión de Educación, que muchos de los proyectos de ley contienen artículos sobre presupuesto, carreras y plazos de adecuación que son responsabilidad del Minedu. “He visto algunos en lugares bastante lejanos donde va a ser difícil que tengamos docentes con maestrías y doctorados. Hay que conversar más porque si no, se generan expectativas en las familias de regiones”, dijo.
José Luis Gargurevich, Exviceministro
“En estas iniciativas hay la mala práctica de crear universidades sobre institutos; además de que no toman en cuenta la opinión del Minedu ni del MEF. Son populistas y más si son solo declarativas”.