Dos hermanitos de apenas 2 y 8 años perdieron la vida por el derrumbe de su vivienda que ocurrió a causa de las fuertes lluvias que vienen azotando al distrito de San Miguel, en la provincia ayacuchana de La Mar.
Según los vecinos, el hecho ocurrió a las 7 a.m. cuando todos dormían. Dentro del predio estaban siete integrantes de la familia, de los cuales cinco lograron sobrevivir y están en el hospital de San Miguel. En el caso de los niños, sus cuerpos fueron hallados bajo los escombros del cerro Huascarpata.
“Necesito apoyo porque me he quedado sin nada, quiero enterrar a mis hijitos, pero lo he perdido todo y no tengo ni dónde dormir. Me quedé en la calle”, dijo su padre, Felix Campos.
PUEDES VER: Joven universitario que desapareció tras quedarse dormido en un bus se encuentra con su familia
Si bien Ayacucho forma parte de las regiones en estado de emergencia, la población sigue sin apoyo. En la ciudad de Vilcashuaman, el río Sayaq Mayu aumentó su caudal y restringió el paso de vehículos. Lo mismo pasó el distrito de Socos, en Huamanga, donde los transportistas denunciaron el agrietamiento del tramo Pakisqarumi-Samana.
La especialista del Senamhi Rosario Julca señaló a La República que las fuertes lluvias se podrían alargar hasta la primera semana de marzo, pero, en general, las precipitaciones seguirán durante todo el mes.
Recalcó que, de acuerdo con los avisos meteorológicos vigentes, las regiones con mayor afectación serán las del centro y sur del país, como Junín, Huancavelica, Ayacucho, Moquegua, Tacna y Cusco. Y en el caso de la selva se tendrá más acumulado de lluvias en la zona central y alta.
PUEDES VER: Amenazan a hermano de empresario asesinado en Santa Anita: 'Los próximos en ser velados serán tus hijos'
Ayer, el Gobierno Regional de Madre de Dios aseguró que “la situación en Iñapari está más tranquila”. Sin embargo, un poblador lo desmintió y aseguró que la ciudad sigue bajo el agua. “¿Cómo es posible que no estemos en emergencia?”, le dijo.
Ayer, la carretera Tingo María-Huánuco se ha visto dañada por la caída de un huaico. Igual sucedió con la vía Moyobamba-Satipo por el lodo y las piedras.