El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Salud (Minsa), emitió la alerta por epidemia de dengue en el Perú. Mediante un reciente informe, el Minsa informó sobre las medidas a tomar ante la enfermedad, que solo en 2023 registró 442 muertes. Asimismo, el titular del sector Salud, César Vásquez, mencionó que se evalúa declarar en emergencia a 20 regiones del país.
Según el Minsa, hasta el momento, se han registrado 28 muertes por dengue en los dos primeros meses del 2024. Sin embargo, son 13.131 casos de dengue confirmados y 11.850 probables. En tanto, 22.203 son casos sin signo de alarma, 2.664 con signos de alarma y 100 ciudadanos han resultado infectados de gravedad. La mayor incidencia se reporta en las regiones de Tumbes, Ica, Madre de Dios, Áncash, Piura, La Libertad, San Martín, Loreto, Lambayeque, Ucayali y Amazonas.
PUEDES VER: Estudiantes de la pre-San Marcos con vacante denuncian que cambio de reglamento les impide matricularse
El Gobierno peruano ha emitido una serie de recomendaciones para la lucha contra el dengue. En su estrategia se precisan los siguientes puntos:
Durante brote en 2023, se establecieron brigadas de fumigación. Foto: TV Perú
PUEDES VER: Minedu: estos son los 4 nuevos temas del currículo escolar que se enseñarán en colegios desde este 2024
El Ministerio de Salud de Perú ha tomado varias medidas en respuesta al aumento de casos de dengue en el país. Entre las acciones más significativas se encuentra la ampliación del estado de emergencia sanitaria a 222 distritos de 19 departamentos y de la provincia constitucional de Callao, por un periodo de 120 días a partir del 25 de mayo.
Esta decisión se basa en el objetivo de continuar con las acciones de prevención y control del dengue que se han desarrollado en el plan de acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, con aportes del Comité Técnico de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa).
El país se encuentra en una situación epidémica debido al comportamiento estacional de la enfermedad, exacerbado por una temporada intensa de lluvias y aumento de la temperatura en varios departamentos, así como por la presencia del ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño Costero. Estas condiciones climáticas contribuyen a un entorno propicio para la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue.