Mientras el norte del país continúa sufriendo el impacto del fenómeno El Niño Costero, las regiones del sur han comenzado a padecer los estragos que dejan las fuertes precipitaciones desde hace casi una semana.
Y esto continuará por unos días más, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi).
Los daños son cuantiosos. Por ejemplo, en Arequipa, un huaico afectó varias viviendas y vías de acceso en el lado norte de la provincia. Sucedió en el distrito de Yura, donde se identificó a 60 familias damnificadas y 160 afectadas, así como 16 kilómetros de calles y avenidas dañadas por lodo y piedras.
Algunas familias lo han perdido todo y piden ayuda al municipio de Yura y al Gobierno Regional de Arequipa. “Ayer (jueves) a las 4.00 p. m., comenzó una intensa lluvia. Mi madre estaba sola en su vivienda. El agua vino de la calle y entró a su cuarto, cocina. Todo ha sido cubierto de lodo. Mi madre ha perdido todo”, señaló una pobladora de Yura. Según dijo, el barro llegó hasta una altura de 60 centímetros en las viviendas.
PUEDES VER: Después de casi 40 años encuentran en Ayacucho nido de especie milenaria en peligro de extinción
En respuesta a la emergencia, el municipio de Yura desplegó cuatro retroexcavadoras y una motoniveladora, junto con una brigada de Defensa Civil, para atender la situación.
En tanto, en Puno, las intensas lluvias generaron el desborde de un río en el distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro, el cual dejó graves daños en cultivos, viviendas y negocios. Ante ello el concejo municipal de San Antón aprobó la declaratoria de emergencia por 60 días calendario para poder tomar acciones de respuesta y atención ante los daños registrados.
Megantoni. El desborde del río Urubamba cubrió viviendas. Foto: difusión
En el Cusco, las lluvias han producido el incremento del río Urubamba y sus afluentes. En el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, se han reportado 20 viviendas inundadas debido a las fuertes precipitaciones, y las vías de comunicación han resultado dañadas.
Y en Lima provincia también se reportaron afectaciones. Las lluvias de las últimas horas provocaron la activación de la quebrada Río Seco, en el distrito de San Bartolomé, en la provincia de Huarochirí.
Unos 80 pobladores del anexo Chaute quedaron aislados; además, se inundaron el centro de salud, el colegio y viviendas, según reportó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de San Bartolomé, Pedro Barzola.
El funcionario pidió al Gobierno central y al Gobierno regional el envío de maquinaria a la zona para liberar las vías interrumpidas, así como carpas para los afectados. También pidió la declaratoria de emergencia para San Bartolomé, porque, haya o no El Niño, todos los años se producen huaicos en la sierra altoandina de Lima.
Según el pronóstico de 24 horas del Senamhi, hasta hoy habrá lluvias de fuerte intensidad en Cusco, Madre de Dios, Junín, Ucayali, Pasco, Huánuco, Arequipa y Apurímac.