El último proyecto de ley del congresista Américo Gonza, el cual plantea que las universidades emitan bachiller y título técnicos a los estudiantes que culminen los seis primeros semestres de su carrera, ha generado controversia porque podría ser otro retroceso adicional a la contrarreforma universitaria.
La iniciativa propone modificar la Ley Universitaria, con el fin “de incorporar la titulación técnica en el sistema universitario y garantizar la inserción laboral progresiva de los estudiantes”. Asimismo, precisa que las universidades, tanto públicas como privadas, deberán adecuar su currículo para que ellos posean una titulación, como se realiza con aquellos de carreras técnicas de institutos.
“Las universidades otorgarán el grado académico de bachiller técnico y título profesional técnico a través de sus órganos de Gobierno y/o mediante convenios de colaboración interinstitucional con los institutos de educación superior”, se lee en el proyecto de ley.
PUEDES VER: El distrito de Lima con mayor cantidad de áreas verdes por habitante: supera a Miraflores y San Isidro
Según el legislador de Perú Libre, el 20% de los universitarios abandonan sus estudios por temas económicos. “En 2019, más de 144.000 alumnos; en 2020, 175.000; en 2021, 258.000; y en 2022, 271.000. Necesitamos hacer algo”, señaló en Canal N.
Sobre el tema, el exministro de Educación Ricardo Cuenca indicó que no hay sentido para presentar esta propuesta. “No encuentro una racionalidad detrás que me permita entender por qué una carrera universitaria truncada puede volverse una carrera técnica”, afirmó.
Agregó que “la lógica de una carrera técnica es distinta a la universitaria, y tiene sus propios tiempos”. “Su aprobación representaría una incoherencia y supondría un trato no equitativo para quienes sí completarán sus estudios”, indicó.
PUEDES VER: La carrera de ingeniería que solo se enseña en 5 universidades del Perú y tiene alta demanda laboral
De igual manera, el exministro de Educación Daniel Alfaro precisó que “lo único bueno de la iniciativa es que reconoce que 3 años de carrera técnica son más bondadosos para la inserción laboral que 3 años en la universidad”.