Cargando...
Sociedad

La cárcel más temida en PERÚ que albergó 800 reos y dejó de existir: ¿Qué fue de El Sepa?

El Sepa, la temida prisión peruana que albergó a 800 reos, desapareció, pero hoy podría volver. Proyecto de ley de Podemos Perú busca revivir este legendario penal en Ucayali.

No es la primera vez que se pide abrir este tipo de prisiones que fueron cerradas por su complicado y costoso mantenimiento. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

Entre pedidos desde la población para que los poderes del Estado tomen medidas urgentes frente a la creciente inseguridad ciudadana, se han presentado diferentes iniciativas como sacar a los militares a las calles, dotar de armas letales a los serenos y reaperturar cárceles emblemáticas o de difícil acceso para trasladar a reos de alta peligrosidad. Una de estas propuestas ingresó a Mesa de Partes del Congreso de la República, este lunes 5 de febrero, la cual plantea la puesta en funcionamiento del penal del SEPA, temido por sus características geográficas.

La bancada de Podemos Perú busca, con esta iniciativa, establecer medidas a fin de promover la reapertura y puesta en funcionamiento del establecimiento penitenciario del SEPA, ubicado en el Distrito de Sepahua, provincia de Atalaya y departamento de Ucayali.

“La presente ley tiene por finalidad reducir el hacinamiento que existe en los establecimientos penitenciarios del país, favorecer la efectiva resocialización de los reos, así como establecer mayores medidas de seguridad para los reos considerados de alta peligrosidad que hayan sido sentenciados producto de la comisión de alguna conducta tipificada como delito en el Código Penal, según la clasificación establecida por el Instituto Nacional Penitenciario”, se lee en el proyecto de ley.

¿Qué es el penal del SEPA?

El penal del SEPA fue un temido centro penitenciario que funcionó entre 1951 y 1993, año en el que fue cerrado durante el gobierno de Alberto Fujimori, meses después de haber sufrido un atentado por parte de Sendero Luminoso. Se ubicaba en el río Sepa, en el bajo río Urubamba, en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, en Ucayali.

El penal El Sepa estaba ubicado a orillas del río Urubamba. Foto: El Anacrónico

Contaba con una extensión de 38.000 hectáreas y era temido por los reos por su inaccesibilidad, lo cual hacía casi imposible que alguno pudiese escapar. Esto también limitaba la posibilidad de recibir visitas. Se encontraba rodeado de espesa vegetación, pantanos y ríos. También se habló de que en el pasado se cometieron torturas a los sentenciados.

Su nombre oficial era de Colonia Penal Agrícola del Sepa debido a que los presos estaban obligados a trabajar en actividades agrícolas. Era conocida como la 'cárcel sin muros' porque la misma selva se encargaba de quitarle la intención a cualquiera que quisiera escapar.

¿Quiénes serían recluidos en el penal del SEPA?

Según lo propuesto por la bancada de José Luna Gálvez, el penal del SEPA deberá operar como uno de máxima seguridad, donde serán internados sentenciados por delitos graves y que representen un real peligro para la sociedad de continuar en contacto con el exterior mediante cualquier medio tecnológico.

Finalmente, se espera que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sea el que deberá priorizar las acciones y ajustes presupuestarios que correspondan a fin de poder poner en marcha la reapertura y puesta en funcionamiento del establecimiento del SEPA.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota