La Línea 1 del Metro de Lima podría conectar a San Juan de Lurigancho y a otros distritos de la ciudad con el tren de cercanías Lima-Ica en los próximos años, así lo confirmó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, durante la inauguración del primer tramo de la Línea 2 realizado a finales del 2023. Descubre todos los detalles en esta nota.
En la actualidad, la Línea 1 del Metro de Lima tiene una longitud de 33,1 km y conecta a San Juan de Lurigancho con Villa El Salvador en 53 minutos. Sin embargo, este servicio podría extender su recorrido por 3 km hacia el distrito de Lurín, estación que también sería el punto de partida del nuevo tren de cercanías hacia Ica, según el MTC.
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La ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima formará parte de las obras vinculadas a las mejoras en el servicio, las cuales se han desarrollado durante los últimos años. Según Raúl Pérez Reyes, este nuevo proyecto requiere la liberación de predios e interferencias. Por ello, su construcción podría culminar entre 2030 o 2031.
El nuevo tren de cercanías Lima-Ica consiste en un megaproyecto que buscar conectar las regiones de Lima e Ica a lo largo de una ruta de 323,7 kilómetros. Esta obra tendrá una inversión estimada de S/3.263 millones y beneficiará a más de 969.000 habitantes. Además, a lo largo de su recorrido, contará con estaciones en ciudades importantes como Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica.
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La concesión de los trenes costeros iniciaron en 2018. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De esta manera, el nuevo tranvía estará diseñado para conectarse con otros sistemas de transportes masivos, como la Red Básica del Metro de Lima y Callao y terminales portuarios estratégicos. Asimismo, buscará combatir el transporte informal en la Panamericana Sur, vía que suele encontrarse congestionada debido a la presencia de buses y colectivos.
La extensión de la Línea 1 del Metro de Lima hacia el distrito de Lurín también se conectaría con un teleférico que daría servicios directos a los museos Nacional de Arqueología y Pachacamac. Así lo confirmó José Zárate, gerente general del concesionario Tren Urbano de Lima a inicios del 2023.
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"Este año el compromiso es hacer el estudio de pre-inversión a nivel de perfil para que, de aprobarse este año, en el 2024 podamos estar en una fase de modificación y hacer una adenda al contrato de concesión; sacando adelante este proyecto", comentó a ProInversión.
No obstante, los vecinos de San Juan de Lurigancho y de toda Lima Metropolitana podrán contar con beneficios inmediatos con la ampliación de viajes diarios en la Línea 1. De acuerdo a la entidad, se aumentaron 20 carreras adicionales al día, por lo que se podrá movilizar a 20.000 pasajeros más y se reducirán las extensas colas en las estaciones durante las horas puntas.
Estaciones en San Juan de Lurigancho suelen tener largas colas. Foto: RPP
La historia del sistema de tren eléctrico en Lima, que inició su planificación en la década de 1970, es un reflejo de la evolución de la infraestructura de transporte en la capital peruana. El informe clave, 'Estudio de factibilidad técnico-económico y anteproyecto del Sistema de Transporte Rápido Masivo de Pasajeros en el área metropolitana de Lima y Callao', elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, revela detalles del ambicioso plan inicial. Este proyecto preveía la construcción de cuatro líneas subterráneas de metro, abarcando un total de 125 kilómetros, para conectar puntos clave de la ciudad, incluyendo la ruta de Villa El Salvador a Comas.
Línea 1 del Metro de Lima se inauguró durante el segundo gobierno de Alan García. Foto: RPP
El impulso inicial para este proyecto se vio frenado por consideraciones económicas. Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, la propuesta recibió luz verde, pero no avanzó hacia la fase de construcción. Posteriormente, en los mandatos de Francisco Morales Bermúdez y Fernando Belaúnde Terry, el proyecto continuó en espera debido a las preocupaciones sobre su viabilidad financiera. No fue hasta 1985, con la elección de Alan García como presidente, que el proyecto del tren eléctrico en Lima ganó un nuevo impulso. García declaró la construcción de este sistema de transporte como una necesidad pública, marcando un punto de inflexión en la historia del transporte urbano en Lima.