La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), anunció que ofrecerá entradas sin costo para ingresar al humedal más grande de la capital a propósito del aniversario de la región con más habitantes del Perú.
"¡Ingreso gratis por el aniversario de Lima! Este 18 de enero, el humedal Pantanos de Villa abre sus puertas para celebrar juntos los 489.° aniversario de nuestra querida Ciudad de los Reyes", escribió la entidad municipal a través de X, antes Twitter.
Foto: MML
Los Pantanos de Villa son uno de los ecosistemas más importantes de Lima. Está formado en depresiones naturales donde la napa freática se deja ver como lagunas y terrenos pantanosos, sobre los cuales se asienta la vegetación típica de los humedales.
PUEDES VER: Flamencos en Lima: ¿cómo llegaron a los humedales de Lima y en qué distritos puedo verlos?
Prohvilla todavía no ha establecido la modalidad para adquirir las entradas gratis; sin embargo, una importante referencia es la compra regular que se puede hacer a través de la página web oficial: https://pantanosdevilla.pe/reservas/.
A diferencia de ello, un dato que sí precisa es que las entradas gratis estarán habilitadas desde el jueves 18 de enero desde las 8.30 a. m. hasta las 5.00 p. m.
Los Pantanos de Villa se encuentran en el distrito de Chorrillos, en el Área Ecológica Metropolitana Pantanos de Villa, en la av. Hernando Lavalle s/n.
Los Pantanos de Villa en la década de 1960 fueron principalmente perjudicados por la utilización de sus suelos en la agricultura, pastoreo y extracción de totora.
Hacia el 2000, estas actividades incrementaron. Se dejó grandes cantidades de materiales sólidos, generalmente desmonte, que servían como relleno o con el objetivo de deshacerse de la basura.
No obstante, en 1989, se declara a los Pantanos de Villa como zona reservada para la conservación de flora y fauna silvestre. Después de ocho años, en 1997, se le reconoce como un humedal de gran importancia nacional e internacional.
Por tales motivos, durante los últimos 25 años, se priorizó el cuidado de este humedal para salvaguardar una de las últimas áreas ecológicas más grandes de Lima.