Línea 2: Municipalidad Metropolitana de Lima se reúne hoy con MTC y ATU por Estación Central
Discrepancias. López Aliaga dice que los hará responsables por el “desmadre” que generará el cierre de la av. Garcilaso y el paseo Colón. Ositran le solicita no trabar proyecto y dar opciones.
Luego de las discrepancias en torno a las obras de la futura Estación Central de la Línea 2 del Metro, esta tarde se tiene previsto que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, y el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, se reúnan con el alcalde Rafael López Aliaga, quien se ha mostrado reacio a que empiece dicha construcción, debido al cierre de la avenida Garcilaso de la Vega y el paseo Colón que durará por lo menos 13 meses.
Ayer, el burgomaestre confirmó que acudirá a la cita, pero sin ceder en su postura. “Me reuniré con el MTC y la ATU para que se hagan responsables del desmadre que va a ser cerrar por dos años la avenida Garcilaso y Paseo Colón, afectando a 35 rutas de transporte. Después no digan que no dije nada”.
López Aliaga señaló que espera que el MTC y la ATU le den una opción para que haya una circulación fluida en esos 13 meses en la zona. “Si llegamos a un acuerdo, debe haber una garantía en beneficio de los negocios cerrados y de la población afectada (...) No aguanto que se haya maltratado 10 años a todo Lima este porque (la concesionaria de la Línea 2) tiene un sistema constructor obsoleto”, afirmó.
PUEDES VER: Homicidio en Ventanilla: hombre habría asesinado a su hermana dentro de su lugar de trabajo
También insistió en que la Estación Central de la Línea 2 se ejecute con otro método (caverna o austriaco) o que la tuneladora siga de frente desde la estación Manco Cápac hasta la estación Plaza Bolognesi.
Sobre este tema, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, mostró su preocupación porque hay desconocimiento dentro de la Municipalidad de Lima.
“Se habla de una denuncia penal por las horas-hombre perdidas por el cierre de calles, pero el Estado es el mayor responsable por no entregar terrenos. También se habla de Odebrecht cuando ni siquiera participó en el proceso”, indicó.
Versión. Alcalde dijo que llevará propuestas a la reunión. Foto: difusión
PUEDES VER: Ministerio de Economía ofrece empleos CAS con sueldos de hasta S/10.000: ¿cómo postular?
Zambrano explicó que la concesionaria de la Línea 2 ya redujo el tiempo de las obras de la Estación Central de 2 años a 13 meses. “Esperamos que el municipio presente sus observaciones para poder optimizar el plan de cierre de calles o mejorar los plazos. Que nos plantee ese reto, pero que no trabe el avance del proyecto”.
Aclaró que la decisión de un alcalde no puede cambiar un proyecto de esta envergadura. “Cambiar el modelo constructor implica una adenda al contrato, y esto demora mucho y encarece el proyecto. Además, dejarían sin interconexión la Línea 2 con el Metropolitano”.
Más aclaraciones a MML
La ATU, por su parte, respondió que viene implementando el Programa de Mitigación por la Inhabilitación de Acceso a Predios (PMIAP), el cual busca reducir impactos que se puedan generar por las obras de la Línea 2. Desde el 2022 hasta hoy se ha alcanzado a 79 beneficiarios.
PUEDES VER: Bailarines de Lima listos para fiesta de la Candelaria: ¿cómo se preparan para danzar a 4.000 m. s. n. m.?
“El programa puede incluir el alquiler temporal de cocheras, la habilitación de accesos para predios afectados, la reposición de infraestructura pública, el apoyo en la difusión de comercios (paneles, letreros) y el reconocimiento económico por pérdidas”, explicó el vocero de la ATU, Marco Aurelio Lozano.
El MTC ha precisado que la ejecución de la Estación Central es fundamental para la Línea 2 del Metro, ya que sin ella no se podrá poner en operación la etapa 1B, tramo central que permite la continuidad entre la etapa 1A (operativa) y la 2.
Motos
El alcalde indicó que las 400 motos que traerá costarán S/17.000 cada una y que sumando el equipamiento subirán a S/26.000. Y con el mantenimiento por tres años costarán S/28.271.