Si bien aún no se siente la fuerza del fenómeno de El Niño, las lluvias de estación vienen causando graves estragos en poblados de Piura, Lambayeque, Tumbes, Huánuco, entre otras cercanas a ríos y quebradas activas. A la fecha, ya hay 8 fallecidos.
La situación preocupa por posibles desbordes. El experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) César Pantoja señaló a La República que existen hasta 10 ríos que han aumentado su caudal por encima de lo normal en los primeros días de enero.
Los más persistentes son los ríos Rímac, Chillón, Lurín, Mala, Cañete, Huaura (Lima); así como Huallaga, Monzón (Huánuco) y Mayo (San Martín).
“Hay otros que han incrementado en el norte, como el Tumbes, el Chira, el Piura, pero no ha sido mayor. Esta influencia ha venido desde Ecuador, donde está lloviendo”, indicó.
Resaltó que el caudal de las cuencas va a seguir aumentando conforme se siga dando la temporada hasta abril, aunque los picos serán en febrero y marzo.
En Lima, la crecida del río Rímac sigue preocupando. “No hay seriedad aquí. Ya hemos visto dos huaicos que se llevaron mi casa”, expresó Carmen Córdova, vecina de Chaclacayo, ante la pobre ejecución en su distrito.
PUEDES VER: Puno: perro fallece electrocutado por cable de alta tensión que está tendido en calle de Juliaca
Ello fue respaldado por el alcalde Sergio Baigorria, quien volvió a cuestionar la falta de diques en las quebradas por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “El 70% de la población en Chaclacayo, es decir 30.000 personas, se perjudicaría en caso de que continúe el incremento del caudal del río Rímac y se registren huaicos”, dijo.
Amenaza. Huaicos por lluvias cierran vías y dañan viviendas. Foto: difusión
Chaclacayo y Chosica están en su hora cero. Lo peor es que el puente Bailey, colocado en Huampaní, podría colapsar en cualquier momento. Pese a ello, el ministro de Transportes, Raúl Pérez, señaló “que la obra recién estará en abril”, cuando ya haya pasado lo peor de El Niño.
Desde Piura, en Ayabaca, al menos 200 familias quedaron afectadas por los huaicos a causa de las precipitaciones. Su alcalde, Darwin Quinde, pidió la intervención del Gobierno regional y del Ministerio de Vivienda, a fin de que “les den maquinarias”.
Esa misma situación se vive Huancabamba, donde aun la carretera Canchaque-Huancabamba sigue siendo reparada. Un promedio de 300 familias de 10 caseríos están siendo perjudicadas con los deslizamientos.
Según el ministro de Defensa, Jorge Chávez, a la fecha ya son ocho muertes reportadas por las lluvias. La última fue registrada en Huancabamba, en el caserío Chihua. Armelia Maldonado, de 56 años, estaba junto con su esposo realizando un mantenimiento a su vivienda cuando un huaico los sepultó. Su muerte fue inmediata, mientras que él sigue hospitalizado.
El Senamhi advirtió que las lluvias en la sierra y la selva continuarán hasta el sábado, pero cada vez más con menor intensidad. Según el pronóstico, las regiones afectadas podrían ser hasta 13. Estas serían Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. No obstante, también hay un aviso vigente hasta hoy de precipitaciones en 17.
Entre tanto, se volvió a emitir alerta extrema por la posible activación de quebradas en Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno. Mucho cuidado.