El Ministerio Público tiene en la mira al principal sospechoso del crimen del estudiante universitario Rosalino Flores, quien falleció luego de ser impactado por más de 30 perdigones durante las protestas en Cusco contra el Gobierno de Dina Boluarte. De acuerdo a la Fiscalía, el responsable de esta muerte es el suboficial PNP Joe Erik Torres Lovón contra quien solicita prisión preventiva. Entre las principales razones por las que pide su encarcelamiento figura la obstaculización en la investigación, dado que, según argumentó la fiscal, se hallaron una serie de alteraciones, omisiones e, incluso, el ocultamiento de documentos dentro de la Policía Nacional para evitar la identificación de este agente policial.
PUEDES VER: Trujillo, Chiclayo y Arequipa son las ciudades más caras del Perú, según el INEI: ¿a qué se debe?
Rosalino Flores, de acuerdo a imágenes expuestas por el Ministerio Público, observaba desde un árbol las protestas que se desarrollaban en la avenida 28 de Julio en Cusco, el 11 de enero del 2023, cuando fue alcanzado y herido de muerte por un policía que le disparó perdigones de plomo a escasos metros de distancia, de acuerdo a la fiscal provincial Mirela Coronel Molero, integrantes del Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales.
Entre los argumentos expuestos por la fiscal Mirela Coronel para llevar a prisión preventiva al policía Joe Torres figura el presupuesto de riesgo procesal (peligro de obstaculización a la actividad probatoria) al considerar que el efectivo policial, presunto autor del delito de homicidio calificado, así como algunos miembros de la Policía Nacional del Perú ocultaron, modificaron y omitieron información sobre lo ocurrido el día 11 de enero del 2023.
PUEDES VER: Senamhi advierte de fuertes e intensas lluvias del 4 al 6 de enero en 24 regiones del Perú: ¿cuáles son?
De acuerdo a lo detallado durante las audiencias por la fiscal Coronel, según la información que recabó su despacho, en la SUAT de Cusco solo existen dos escopetas de caza perdigoneras y, precisamente, una de ellas fue asignada al suboficial Torres Lovón y a otro de sus compañeros, como se observa en las imágenes de video, que muestran el momento en que el agente del orden dispara reiteradamente contra el estudiante universitario en un acto desmedido de fuerza.
Asimismo, precisó que la autopsia realizada al cuerpo de la víctima, reveló que pereció debido a los 22 perdigones que tenía alojados en el área torácica. Eso sin contar que el 14 de enero, cuando fue operado, los médicos le extrajeron 9 proyectiles de plomo.
En la audiencia de prisión preventiva, que continúa desde el 19 de diciembre, la Fiscalía solicita 18 meses de encarcelamiento para garantizar la presencia del policía Torres Lovón, quien tiene 5 años de servicio. El 5 de enero del 2024, el magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Leodam Cristóbal Ayala, decidirá la situación del agente.