La región Tumbes ha experimentado intensas lluvias en la madrugada del 27 de diciembre y producto de estas precipitaciones la ciudad luce completamente inundada. Se ha dificultado el tránsito vehicular en las principales vías de la región. Los ciudadanos reclaman accionar de las autoridades para lidiar con la emergencia.
La falta de un drenaje pluvial es uno de los principales problemas que preocupa a los vecinos en Tumbes. Las fuertes lluvias se vienen registrando desde el pasado 25 de diciembre hasta altas horas de la madrugada del 27 de diciembre. Durante los próximos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias en toda la zona norte del Perú.
Matapalo, estación de Senamhi ubicada en Tumbes, registró un acumulado de 97.7 mm desde la noche de 26 de diciembre. La única vía de ingreso de vehículos pesados en la ciudad, el cruce entre las calles 24 de julio y Arica, quedó convertido en riachuelo. Los ciudadanos agregan que las obras de prevención realizadas han quedado inconclusas.
De acuerdo con el arquitecto Juan Carlos Calizaya, la situación de vulnerabilidad de las familias de las zonas más pobres ante los desastres se debe a que se ubican en laderas inestables, sus casas tienen construcciones precarias y no hay una planificación y organización para afrontar los peligros. En este caso, para proteger una vivienda o un negocio ante las intensas lluvias, debe tomarse en cuenta lo siguiente: