Se veía venir. La aplicación de la vacuna bivalente contra el COVID-19 en regiones donde hay un aumento de casos, como Lima, Ica, La Libertad y Piura, es muy baja. En el caso de Ica, el avance total es de 29,25%; en La Libertad es del 25,54%; en Piura es del 13,57%. Y en el ámbito nacional es del 22%, según el portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).
En tanto, la cifra de contagios se ha elevado en Lima y otras regiones, y a pesar de ello no hay una campaña desde el Ministerio de Salud (Minsa) para que la gente vaya a vacunarse como lo hacía antes.
Al respecto, el exministro de Salud Víctor Zamora señala que las campañas de comunicación del Minsa han perdido su intensidad y se han convertido en campañas tradicionales.
PUEDES VER: Minsa: revisa la lista de centros de vacunación que atenderán en feriados restantes del 2023
Multitud. En diciembre siempre hay repunte de contagios. Foto: John Reyes/La República
“Puede ser que la gente considere que no es válido vacunarse, que hayan penetrado mucho las mentiras de internet, o que se considere que las vacunas hacen más daño que bien. El Minsa no ha hecho ninguna investigación sobre las percepciones de la vacunación, y sigue la campaña tradicional de poner puestos móviles, y están fracasando, y las cifras así lo señalan”.
Refiere que hay una contradicción en lo que dice el ministro y el portal del Reunis, pues en sus declaraciones el ministro dice que se ha vacunado al 75% de la ciudadanía vulnerable, pero el Reunis reporta que se ha vacunado al 22% de la población mayor de 18. “¿Cuál es la verdad? ¿Cuántos (de la población vulnerable) están protegidos? Sería bueno actualizar la página sobre vacunación”.
Y apuntó que son necesarias campañas mejor orientadas al público, pues los centros de salud y los centros de vacunación están vacíos desde hace tiempo.
En tanto, el exministro de Salud Óscar Ugarte señala que el aumento de casos en diciembre se debe a varios factores: el cambio de clima, la aglomeración en mercados y fiestas. “La gente va a los centros de mayor aglomeración y es más fácil contagiarse no solo de COVID-19, sino influenza y cualquier enfermedad respiratoria”.
Con respecto a las campañas, Ugarte señala que efectivamente se ha dado una limitada información de lo importante que es la vacunación bivalente.
“El Minsa lo está diciendo y el propio ministro ha salido a informar (sobre la vacunación), pero creo que no es suficiente y por eso la gente no está yendo a vacunarse cuando debiera, sobre todo los adultos mayores”.
Recordó que la vacuna bivalente tiene protección contra las cepas originales y contra las nuevas cepas ómicron y sus diferentes variantes, y por eso es bueno aplicarse el nuevo producto.
“Los efectos secundarios son mínimos, no hay que tenerle miedo. Luego vamos a tener que vacunarnos anualmente y solo con la bivalente, así como sucede con la vacuna contra la influenza. Tengamos presente que solo hay ómicron, las anteriores como delta y alfa ya desaparecieron”.
La nueva subvariante de ómicron, BA.2.86 (también llamada pirola), circula en varios países, pero aún no ha sido identificada en el Perú. Se estima que en algún momento va a llegar por la movilidad del turismo y porque es altamente contagiosa.
Por ello, es importante recordar que los mayores de 60 años y personas con comorbilidades requieren dos refuerzos de la bivalente en un intervalo de cuatro meses.
En cuanto a la demanda de camas UCI y hospitalización por COVID-19, en este mes de diciembre es menor a otros años.
Según el analista de datos Juan Carbajal, si hubiera un aumento, no va a ser en grandes proporciones como en la pandemia “porque la cantidad de contagios es menor a los 15.000 que había el año pasado”.
Durante el 2023, el Minsa logró proteger a más de 3 millones de peruanos con la vacuna bivalente contra el COVID-19, informó la jefa de Inmunizaciones, María Elena Martínez.
Confirmó a su vez el aumento de casos y que se dan justamente en las personas mayores de 60 años y aquellas con comorbilidades.