COVID-19: ¿qué es la variante pirola y dónde se detectó el primer caso en Perú?
El Minsa instó a la ciudadanía a colocarse una dosis de refuerzo este año.
- Sin definir cobros ni plan de gestión: así lucen los peajes al sur bajo actual administración de la Municipalidad de Lima
- Matrícula escolar digital 2026: fechas clave y pasos para inscribir a tu hijo en colegios públicos

El último 4 de noviembre, en Perú, se detectó el primer caso de sublinaje BA.2.86 o pirola, procedente de la variante ómicron, de acuerdo con un comunicado del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa). “Esta variante preocupó mucho a los científicos porque pensaban que podía tener la capacidad de evadir la respuesta inmune y de propagarse rápidamente. Sin embargo, esta variante, que tiene 2 a 3 meses de identificada en el mundo, solo suma el 2% de todas las variantes que se han descrito”, precisó Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo de INS a TV Perú.
Asimismo, precisó: “La COVID-19 tiene una alta capacidad de mutar permanentemente y por eso cada cierto tiempo tenemos una nueva variante en el mundo para mantener la transmisión en la comunidad”.
TE RECOMENDAMOS
MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
COVID-19: ¿qué es la variante pirola?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el linaje BA.2.86 o pirola como una “variante bajo monitoreo” porque se consideraba que tiene una alta capacidad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por COVID-19.

La vigilancia genómica del SARS-CoV-2 identificó el primer caso de la variante pirola en Perú. Foto: Andina
Variante pirola: ¿dónde se detectó el primer caso en Perú?
El último 4 de noviembre, la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 identificó el primer caso de la variante pirola en Perú. Se trata de una ciudadana de 47 años residente del distrito de Chorrillos que encuentra estable y que recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
Ante esto, el Minsa recomendó fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la COVID-19, incluida la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes de ómicron, tales como la BA.2.86 o pirola.
Asimismo, la entidad precisó que la vacuna bivalente está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. “Recordemos que la inmunidad cae en el tiempo y es necesario tener una dosis de refuerzo de forma regular”, comunicó.
























