La Corte Suprema determinó dejar sin efecto los criterios de reducción de condena a violadores sexuales. Como se recuerda, el anuncio de este cambio legal también fue criticado por la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien dijo: "No podemos permitir que queden libres".
"Los integrantes del XII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema en aras de valorar ampliamente los puntos de cuestionamiento acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51° del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116", escribió la Corte Suprema a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter.
El máximo órgano jurisdiccional sustenta esta postura por el "interés superior del niño", ya que esta reducción se aplicaría si el violador sexual es el único que puede mantener al niño nacido de su víctima. Asimismo, se tendrían que cumplir otros tres puntos, según detalló el portal La Ley:
Asimismo, se difundió que la página 24 de este acuerdo plenario afirmaría que ese criterio es "convencional" y que fue emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). No obstante, no se especifica cuál fue ese documento.