Cargando...
Sociedad

Corte Suprema deja sin efecto criterios de reducción de condena a violadores sexuales

El máximo órgano jurisdiccional tomó esta decisión luego de los serios cuestionamientos recibidos en contra de su postura.

larepublica.pe
La Corte Suprema de Justicia de la República había establecido un criterio que reduce la pena de un violador en caso tenga un hijo con su víctima. Foto: composición LR

La Corte Suprema determinó dejar sin efecto los criterios de reducción de condena a violadores sexuales. Como se recuerda, el anuncio de este cambio legal también fue criticado por la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien dijo: "No podemos permitir que queden libres".

"Los integrantes del XII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema en aras de valorar ampliamente los puntos de cuestionamiento acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51° del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116", escribió la Corte Suprema a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter.

Corte Suprema: este es el criterio que había fijado para reducir sentencia a violadores

El máximo órgano jurisdiccional sustenta esta postura por el "interés superior del niño", ya que esta reducción se aplicaría si el violador sexual es el único que puede mantener al niño nacido de su víctima. Asimismo, se tendrían que cumplir otros tres puntos, según detalló el portal La Ley:

  • Que el niño no tenga otro tutor, progenitor o persona a cargo de su manutención
  • Que el agresor sexual se encuentre a cargo de la manutención del niño y que nadie más pueda sustituirlo
  • Que el violador sexual sentenciado por este acto haya formado un "hogar estable" y que la alimentación o cuidado del niño dependa de él.

Asimismo, se difundió que la página 24 de este acuerdo plenario afirmaría que ese criterio es "convencional" y que fue emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). No obstante, no se especifica cuál fue ese documento.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS