Tras la detención de siete integrantes de la red de estafa piramidal Synergia y Sur Capital, que operaban en Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios, se descubrió que policías en actividad eran parte de estas organizaciones criminales.
A los agentes de la Diviac, quienes estuvieron a cargo de la intervención, les llamó la atención que, como jaladores y a la vez inversionistas, estuviesen policías que laboran en diversas dependencias de las cuatro regiones.
Ambas organizaciones captaban dinero a cambio de jugosos intereses mensuales. Después de hacerse de millones de soles, cerraron sus oficinas alegando quiebre financiero y sus directivos y 'jaladores' desaparecieron con el dinero de los ahorristas. Las investigaciones señalan que a los jaladores les pagaban un porcentaje por cada depósito que conseguían.
PUEDES VER: Detienen a 7 integrantes de red de estafa piramidal que operaba en Arequipa, Puno y Cusco
Durante el operativo denominado “Amanecer I-2023”, que se ejecutó el 12 de diciembre simultáneamente en las cuatro ciudades, a los integrantes de Synergia se les encontró un folder archivador con el rótulo “Recibos de Pago de Utilidades 2022-Cusco”. En la lista figuran policías en actividad que habrían hecho fuertes inversiones a pesar de tener pocos años de servicio dentro de la Policía Nacional.
“Hay policías que depositaron 200.000 soles. Tenemos que investigar de dónde tiene ese policía esa cantidad de dinero con tres años de servicio. También hay civiles que en determinado momento fueron procesados por narcotráfico”, aseguró una fuente policial.
Detenidos dirigirían las redes piramidales Synergia y Sur Capital. Foto: composición LR/PNP
Entre los documentos incautados se encontró varias relaciones de policías que recibieron pagos de utilidades por haber logrado que terceras personas depositen dinero.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en 12 regiones, del 15 al 17 de diciembre: ¿cuáles son?
Se halló, además, un recibo de pago de utilidades a nombre de Milagros Jáuregui Goyzueta, entre otros documentos claves que develarían cómo estaban estructuradas ambas organizaciones y las personas a las que habían captado.
Fuentes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno señalaron a La República que la organización es mucho más grande de lo que uno se puede imaginar. Casi todas las organizaciones piramidales entre sí tenían entre sus filas a policías, lo que les permitía tener información de primera mano sobre algún operativo que pudiera poner en riesgo su negocio.
Detallaron que se encontró recibos a nombre de Gary Pacsy Mamani. Este es un expolicía en retiro que dirigía Gary Inversiones, a través de la cual también captaba dinero a cambio de interés del 10% mensual del monto total invertido. Se hizo de más de 80 millones de soles y fugó de Puno.
PUEDES VER: Hombre arroja basura a la Municipalidad de Trujillo y alcalde Arturo Fernández lo multa con S/1.732
Gary Pacsi tenía su sede principal en el jirón Grau n.º 365, en pleno centro de la ciudad de Puno, y sus jaladores eran también policías en actividad y en retiro. Uno de sus brazos derechos era Tony Huarachi Chicani, quien murió en diciembre de 2022 en La Rinconada. Otro de los hombres de confianza de Pacsi era Richard Orestes Mamani Ramos, policía en actividad. La lista de policías es significativa.
Gary Pacsi no se hizo de la nada. Empezó como jalador en Pro & Pro, liderado por César Flores Copa, quien tras hacerse de más de 80 millones fugó a México. Tenía en su organización a policías que le brindaban seguridad. Su administrador era Alfredo Laos Ayestas. También está fugado, pero Inteligencia policial detectó que tiene dinero en bienes a nombre de sus familiares directos e indirectos.
Protestas contra Gary Pacsi en Puno. Foto: LR