Sociedad

Hombre arroja basura a la Municipalidad de Trujillo y alcalde Arturo Fernández lo multa con S/1.732

A través de sus redes sociales, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, agradeció al ciudadano Juan Valverde Calderón, ya que con los S/1.732 se podrán comprar más contenedores de basura.

Arturo Fernández empleó sus redes sociales para criticar el accionar del ciudadano. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/Arturo Fernández/Facebook - Video: Trujillo60/Facebook
Arturo Fernández empleó sus redes sociales para criticar el accionar del ciudadano. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/Arturo Fernández/Facebook - Video: Trujillo60/Facebook

La Libertad. Un ciudadano, que responde al nombre de Juan Valverde Calderón, realizó un plantón en los exteriores de la sede de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presidida por Arturo Fernández, debido a que, según indicó el hombre, no se está realizando el recojo de residuos en su vecindario. Valverde Calderón dejó basura en la puerta de la comuna en señal de protesta. Sin embargo, su reclamo no habría tenido el resultado esperado. ¿Qué pasó?

¿Qué hizo Arturo Fernández tras ver que dejaron basura en la Municipalidad de Trujillo?

Luego de que el señor Juan Valverde dejase basura en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el alcalde Arturo Fernández empleó sus redes sociales para informar que ha procedido a multar al ciudadano por arrojar residuos en la vía pública. "Muchas gracias a nuestro ciudadano que con su accionar y su multa de 1.732 soles podremos comprar más contenedores para Trujillo", fue lo que dijo Fernández Bazán en su comunicado.

¿Qué fue lo que expresó el indignado vecino en los exteriores de la Municipalidad de Trujillo?

“He dejado ahí (los residuos) porque no van a recoger la basura en las calles. Yo vivo en la avenida 29 de Diciembre, frente a la Comisaría Ayacucho y hace cuatro días que no la recogen”, señaló el indignado vecino, quien portaba un cartel que decía: "Arturo, no seas vago".

El ciudadano señaló, enérgicamente, que Arturo Fernández debería aperturar un espacio para poder oír los reclamos de la ciudadanía y así poder trabajar en conjunto. “En todos los países civilizados, el alcalde y los regidores tienen una hora para atender al público, para conversar con la gente. Aquí la puerta principal para cerrada”, sentenció el hombre.

¿Quién es Arturo Fernández, el alcalde de Trujillo?

César Arturo Fernández Bazán nació 11 de mayo de 1976 en Trujillo, estudió la carrera de Medicina en la Universidad Carolina Praga y se especializó en Ginecología y Obstetricia. En 2018, postuló a la alcaldía de Moche con Alianza para el Progreso; no obstante, en una entrevista con Latina, reveló que fue expulsado del partido de César Acuña.

“Me expulsaron porque no les di trabajo a los señores militantes del partido”. Además, los señaló como culpables de destruir sus monumentos.

En las últimas elecciones regionales y municipales de 2022, Fernández logró la alcaldía con más del 35% del electorado trujillano. Somos Perú, partido por el que postuló, superó ampliamente a Alianza Para el Progreso (APP) y al Movimiento Regional Trabajo más Trabajo.

¿Cuánto de multa tienes que pagar si arrojas basura en las calles de Trujillo?

Según la Ordenanza N° 017-2021-MPT, de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), los ciudadanos que arrojen basura en las calles de la Ciudad de la Eterna Primavera deberán pagar el 25% de una UIT; es decir, S/1.100.

¿Cuánto gana un alcalde de Trujillo?

En la primera sesión del 2023, el concejo provincial de Trujillo aprobó por el ajuste de la remuneración mensual del alcalde César Arturo Fernández Bazán a 13,260 soles hasta diciembre del 2026, según lo establecido en el Decreto Supremo 413-2019-EF emitido en el 2019 .

JNE pide documentación sobre suspensión de Arturo Fernández

La tarde de este jueves 21 de diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha decidido pedir toda la documentación requerida a los regidores, el gerente municipal y Arturo Fernández sobre la suspensión del cargo de este último. La JNE ha dispuesto que la entrega de la información se realice en un plazo máximo de tres días hábiles.