Cargando...
Sociedad

¿De dónde proviene la voz ‘cho’ y en qué lugares del Perú se usa?

Su uso ha perdurado en el tiempo en dos regiones de nuestro país. Conoce el detalle de su empleo, así como su origen.

Cho | Áncash | San Martín
Pallasca y Moyobamba son los lugares que la emplean. Foto: composición LR/PQS/Klipartz

'Cho' es una voz que se escucha con asiduidad en algunas partes de la selva norte y en un distrito de la región Áncash. Sin embargo, según la latitud, existen diferencias sustanciales que hacen único su uso, tanto en Moyobamba como en Pallasca. Esto lo explicó el consultor en temas idiomáticos, Bernardo Rafael Álvarez.

El también escritor y abogado señaló, por ejemplo, que la voz ‘cho’ se emplea para llamar la atención de alguien, aunque también es un equivalente de ‘amigo’. “(Se usa) con el significado de interjección, como una especie de ‘ey’ viene a ser el ‘cho’, pero también tiene una relación como sinónimo de amigo”, dijo el profesional a este diario.

La principal diferencia entre Pallasca y Moyobamba es que en la primera localidad se emplea como apócope de “cholo”, en sentido eufemístico y no peyorativo, y se usa exclusivamente para referirse a un varón. A las mujeres, se les llama ‘chi’, por 'china'. Mientras que en la capital de San Martín, ‘cho’ comprende a ambos sexos.

Otra precisión es que los pallasquinos lo aplican para personas de la misma edad o de su entera confianza, así como de mayores a menores, nunca al revés; y los moyobambinos, indistintamente.

¿Cuál es el origen de la voz ‘cho’?

Rafael Álvarez apunta en su 'Diccionario pallasquino' que inicialmente se le atribuyó su origen a la extinta lengua culli o culle, por el trabajo de acopio del presbítero Teodoro Meléndez Gonzales en una lista de 19 voces (1915), la cual pasó a manos de Santiago Antúnez de Mayolo y, 20 años después, al francés Paul Rivet.

El escritor para esta aseveración tuvo con sustento un diccionario de 1915, el cual conserva en su biblioteca personal, pero también refiere a un 'Diccionario de autoridades' (1729), donde se registra 'cho' como una expresión para detener a los caballos.

No obstante, lo último que —asegura— respalda su postura es la publicación en la web de la Real Academia Española del 'Diccionario histórico del español de Canarias', donde ‘cho’ adquiere el significado de ‘señor’ y ‘cha’, el de ‘señora’.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Un coronel, un capitán y 5 suboficiales PNP detenidos por el robo de lingote de oro

LEER MÁS

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"