¿En qué regiones del Perú terminarán las clases escolares antes del 22 de diciembre y por qué?
El Minedu facultó a los titulares regionales de Educación para evaluar el fin de las clases antes del 22 de diciembre ante riesgos como lluvias.
Año escolar 2023. Ante las altas probabilidades de que el país sufra los embates del fenómeno El Niño, el último lunes 27 de noviembre, el Ministerio de Educación (Minedu), vía resolución, emplazó a los titulares de las gerencias o direcciones a evaluar el adelanto del cierre del año escolar. Esta disposición prioriza la salvaguarda de la integridad de los menores de edad, así como la protección de la infraestructura y el material educativo.
En el mismo documento oficial se lee que, en caso se resuelva adelantar la fecha prevista para el 22 de diciembre, deberá ser comunicado a la cartera ministerial, encabezada por Miriam Ponce.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias del 2 al 3 de diciembre en Lima y otras 13 regiones: ¿cuáles son?
¿Qué regiones cerrarán el año escolar antes del 22 de diciembre?
Hasta el momento en cinco regiones se han pronunciado con relación a esta posibilidad y las posturas son diferentes dado el impacto de las lluvias registradas en los últimos días y según su ubicación geográfica.
¿Habrá adelanto del cierre escolar en Lambayeque?
Lambayeque es una de las regiones que optará por esta opción. La región norteña es una de las que sufren con las intensas lluvias. Al respecto, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, señaló que el adelanto será para el día 20. En este particular, sería nueve días antes.
"El 20 de diciembre es el último día de trabajo con los estudiantes. Esto no implica ampliar horarios, sino acelerar un poco más las actividades programadas", dijo a La República. En esa línea, indicó que la medida comprende a las instituciones educativas públicas y privadas, y que, si no se acata, podría acarrear procesos administrativos.
¿Habrá adelanto del cierre escolar en Arequipa?
En Arequipa, la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, expresó que se cumplirá la calendarización, por lo que el presente año lectivo terminará el 22 de diciembre. La funcionaria consideró que no se han presentado eventos climáticos adversos; no obstante, en caso ocurra, se evaluará la medida. El departamento alberga a cerca de 350.000 alumnos de colegios públicos y privados.
¿Habrá adelanto del cierre escolar en Tacna?
Tacna, por su parte, mantendrá el calendario inicial, debido a que no presenta riesgo de lluvias, según informaron fuentes de la Dirección Regional de Educación.
¿Habrá adelanto del cierre escolar en Áncash?
Con relación a Áncash, la directora regional de Educación, Nancy Dolores Anaya, señaló que el adelanto del cierre del año escolar está en evaluación este tema. Sostuvo que la mayoría de directores decidieron que el calendario debe cumplirse como estaba establecido, sin embargo, cinco Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL (Corongo, Sihuas, Pomabamba, Carlos Fermín Fitzcarrald y Bolognesi) solicitaron que la clausura sea el 15 de diciembre.
Hay que precisar que para este 2 de diciembre, Senamhi advierte la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias, considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.
Activación de quebradas en Cusco y Áncash. Foto: Senamhi
¿Habrá adelanto del cierre escolar en La Libertad?
Por el momento, se ha tenido en consideración que el año escolar concluya en el periodo previsto, es decir para el 22 de diciembre, indicó Martín Camacho, gerente regional de Educación de La Libertad. Un cambio solo será posible si ocurre alguna situación extraordinaria, aseveró.