Cargando...
Sociedad

Percy Mayta: "No hay sanciones claras para docentes que ‘pagan’ para figurar en artículos científicos"

Entrevista. Percy Mayta-Tristán. Docente universitario y Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur.

Arequipa | investigación
Visita. Percy Mayta-Tristán llegó a Arequipa para participar del Primer Congreso Nacional de Semilleros de Investigación organizado por Concytec y la UNSA. Foto: La República

Colaboración-Gustavo Callapiña
En octubre pasado, se demostró que docentes universitarios pagan en dólares para ser incluidos como autores o coautores de artículos científicos publicados en revistas de ciencia. Gracias a esa mala práctica obtienen beneficios económicos. En los grupos de WhatsApp se ofrecen "esas autorías" a cambio de dinero.

– ¿Desde cuándo se da esta mala práctica de compra de artículos científicos?

– Es solo una evolución de algo que conocemos de toda la vida. Comienza con estudiantes de pregrado que compran servicios para que se les haga los trabajos académicos, evolucionó a la venta de tesis. Luego pasaron a tener editoriales propias con revistas de baja calidad, pero vinculadas a un sistema anterior que se llamaba Latindex y, que en algún momento, fue útil para reconocer a quién era investigador y que luego cuándo le quitan este requisito a Latindex se les para un poco el negocio. Allí vieron que había otro, era la compra de artículos científicos en Oriente como se ha denunciado pero que no son los máximos casos, la mayor cantidad está vinculada a redes de peruanos con peruanos publicando en español o en revistas regionales de bajo nivel y que es mucho más complicado de detectar.

– ¿Este problema que han detectado no refleja la mercantilización del conocimiento?

– Estas malas prácticas siempre existieron. Por ejemplo, lo de las tesis lo hemos visto el año pasado con denuncias vinculadas con personajes políticos que compraban tesis o plagiaban. Muchas personas que no son investigadores han querido entrar a lucrar con la investigación y los que queremos limpiar la cancha. Hay malos elementos que debemos identificarlos y apartarlos.

– Más allá de los esfuerzos aislados que se hacen para acabar con esto, ¿qué es lo que debería hacer el Estado para erradicar estas malas prácticas de las universidades?

Lo primero es dar normas y también el ejemplo. Concytec debe tener una oficina de conducta responsable en investigación como en otros países del mundo; tiene que ser el ente que norma y asesora. En las universidades deben tener estas oficinas o comités de conducta responsable en la investigación. Si algo podríamos haber logrado (con la denuncia de compra de artículos) es que al menos cada universidad en su normativa sea explícita y determine que la compra y venta de trabajos académicos y de investigación por parte de estudiantes, docentes o administrativos es igual a la expulsión.

– Esta compra de autorías se conocía en la comunidad científica, pero al parecer no se hizo nada hasta cuándo recién salió en los medios de comunicación.

– Lo primero es que tienes las sospechas, pero no las pruebas y no puedes denunciar sin pruebas porque te ganas demandas de difamación. Segundo, me dijeron muchas veces antes de hacer esto público: “Te vas a ganar enemigos, te van a difamar, te van a acosar, y de hecho está pasando”. Entonces también muchos no denuncian por temor, porque no tienes mecanismos de protección. Eso es justamente la labor que deberían tener estos comités u oficinas de conducta responsable. La persona que conoce estos casos puede tener la tranquilidad de denunciar con sus evidencias a un organismo que luego investigue.

– ¿Qué más se lograría con la creación de estos comités de integridad tanto en Concytec como en las universidades?

– Primero la prevención. Tiene que haber normas (claras). Uno de los problemas que tenemos es que las normas están vinculadas mucho más para ética en investigación o con la parte disciplinaria - académica pero no tenemos una normativa donde tipifiquen todas estas faltas vinculadas con la integridad científica. Entonces si no hay tipificación ¿cómo te sanciono?; y además si no hay mecanismos con gente especializada en esto tenemos problemas.

– ¿Qué tipos de sanciones se podrían implementar?

– La principal sanción es la expulsión y puede haber otras vinculadas con la universidad: si por ejemplo (el mal docente) recibió bonos tenga que devolver lo que obtuvo con malas prácticas. Eso tiene que ver con un cambio de normativa y la mayoría de los investigadores somos investigadores en diferentes áreas, pero no somos ni policías, ni detectives, ni abogados.

– ¿Concytec no tiene capacidad sancionadora actualmente para estos casos?

– No, actualmente no.

– ¿Debería tenerla?

– Eso es lo que se está pidiendo. Se han pedido cambios en el Código Nacional de Integridad Científica y cambios en la estructura para que Concytec tenga su oficina de conducta responsable en la investigación e integridad. Tienen un Comité Nacional de Integridad Científica que tiene ya tres años y ¿qué caso han resuelto? Ellos han manejado el Vacunagate y no hay ningún sancionado.

– Muchas de las personas que cometen estas malas prácticas iniciaron bien en la investigación y después se desviaron.

– El problema es la formación de valores que no viene de la universidad, viene de más abajo; si vivimos en un país donde la corrupción campea todo el tiempo, donde hemos visto autoridades que han cometido plagio y no ha pasado nada, entonces es esperable que haya investigadores que cometan malas prácticas y crean que no les va a pasar nada.

– Usted llegó a Arequipa para participar de un congreso de semilleros de investigación dirigidos a jóvenes para que no cometan estas malas prácticas.

Estamos formando nuevos investigadores y hay que formarlos en la ruta correcta y tienen que conocer el proceso y conocer cuales son todas estas malas prácticas; es un tema en el que tenemos que ser incisivos. No debería haber congreso de estudiantes donde no hablemos de temas de integridad, tenemos que formar, repetir, contar para que vean que existen estos casos y es importante que pueda haber sanciones.

UNA Puno investigará si existen “científicos bamba”

Las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, han decido tomar acciones ante el escándalo por el caso “Científicos bamba”. Una denuncia periodística del programa Punto Final, reveló que docentes universitarios pagaban hasta 500 dólares para ser incluidos en investigaciones científicas, sin haber sido parte de ellas.

El rector de la mencionada casa de estudios, Paulino Machaca Ari, anunció que se conformará una comisión investigadora para identificar la existencia de estos catedráticos que habrían pagado para ser reconocidos como investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Entérate más AQUÍ.


Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Vía Costa Verde: GORE Callao perdió más de S/ 3 millones por irregularidades en obra, según la Contraloría

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?