Una oportunidad para mejorar, por Percy Mayta-Tristán

"Las fábricas de manuscritos son organizaciones criminales dedicadas a cometer fraude en alguno o todos los procesos vinculados con la investigación a cambio de dinero".

Las fábricas de manuscritos son organizaciones criminales dedicadas a cometer fraude en alguno o todos los procesos vinculados con la investigación a cambio de dinero. Su presencia es global y se estima que entre 1% y 3% de la producción científica mundial tiene sospechas de haber sido publicada usando esos servicios en 2022.

Esta situación no es nueva para la comunidad científica peruana, algunos hemos estado trabajando en ir mostrándola, mientras otros hacían como que no sucedía. Hasta que los reportajes de ‘Punto final’ mostraron las evidencias a todo el país.

Aún falta mucho por exponer. Quizás sea necesario usar la figura de colaboración eficaz en las universidades para desenmarañar estas redes fraudulentas, pues las evidencias de compra solo se pueden obtener desde adentro. Por otro lado, estigmatizar una universidad o un grupo de ellas es incorrecto, pues hay involucrados en casi todas las universidades del país.

Las crisis son oportunidades para mejorar. La historia nos ha mostrado que los científicos no siempre se autorregulan y, a veces, requieren del escarnio público para recién hacer cambios. Por ejemplo, los principios básicos para la ética en investigación en humanos (Informe Belmont, 1979) se elaboraron después de los escándalos mediáticos por experimentos en personas afroamericanas (Tuskeege) y en niños con retraso mental (Willowbrook).

A la fecha, varias universidades públicas y privadas están revisando sus normativas, evaluando sus casos o incluso ya han separado a “investigadores” y autoridades. Así mismo hay personajes que, aprovechando la coyuntura, quieren desmantelar todo lo avanzado en investigación. Esa no es la ruta, pues lo que hay que hacer es separar los malos elementos.

Esperamos que, a diferencia del Vacunagate, sí se produzcan los cambios necesarios para implementar una cultura de conducta responsable en investigación en el país.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.