En una jornada de protestas a nivel nacional, los empleados de Ripley en las bases de Piura y Chiclayo (Lambayeque) han decidido paralizar labores este jueves, expresando su demanda por mejoras salariales. La manifestación tuvo lugar frente a la tienda ubicada en el centro de Piura, donde los trabajadores se congregaron para hacer oír sus reclamos.
Gustavo Zapata, secretario de Seguridad y Salud en el sindicato Único de Trabajadores Ripley, destacó la necesidad de obtener respuestas con respecto al pliego de reclamos para el año 2023. "Hoy nosotros, como trabajadores, vemos que no tenemos el poder adquisitivo para hacer frente a la coyuntura económica. Pedimos el aumento salarial, el aumento de asignación familiar y otros puntos para mejorar nuestras condiciones laborales", declaró Zapata.
El dirigente sindical señaló que, hasta el momento, no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de la empresa. "Ofrecen un aumento totalmente irrisorio, de 60 soles, y luego, en plenas negociaciones, en vez de avanzar retroceden", afirmó Zapata, expresando la frustración de los trabajadores ante lo que consideran una respuesta insuficiente.
Ante la falta de avances en las negociaciones, Zapata indicó que se está evaluando la posibilidad de una paralización de dos días en caso de no obtener una respuesta positiva por parte de la empresa. Los trabajadores reiteran su compromiso con la lucha por condiciones laborales justas y un salario que refleje la realidad económica actual.
Mientras otro grupo de trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) acataron un paro de 24 horas para demandar a la gerencia de la entidad el incremento de sus remuneraciones y el pago de las deudas judiciales. Los afiliados al sindicato se congregaron en el exterior de la sede principal de Epsel para levantar su voz de reclamo.