Sociedad

Un muerto y una decena de heridos en Puno por disputas entre mineros informales

Distritos de Coasa y Limbani tienen disputas por territorio. Hubo ataque brutal con armas de fuego, explosivos y otras armas. Fallecido aún no está identificado.

Pobladores sufrieron un ataque con explosivos y armas, la zona está en disputa por la minería informal. Foto: composición/La República
Pobladores sufrieron un ataque con explosivos y armas, la zona está en disputa por la minería informal. Foto: composición/La República

La disputa entre los distritos de Coasa (Carabaya) y Limbani (Sandia), en la región Puno, por terrenos donde se llevan a cabo actividades de minería ilegal está alcanzando un punto crítico. Según las autoridades de la zona, en la selva puneña, se ha desencadenado una lucha sin cuartel, donde se emplean armas de fuego, dinamita, machetes y otros medios que tienen a la población sumida en la zozobra.

Los enfrentamientos, que se intensificaron la tarde del 29 de noviembre, han resultado en una persona fallecida hasta el momento, varios heridos y considerables daños materiales y medioambientales, según informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Coasa, Jesús Choquenaira Málaga.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El burgomaestre indicó que los habitantes del sector Chuhui fueron atacados brutalmente para ser despojados de sus tierras. "Lo que ocurrió fue una emboscada a nuestra población", dijo. La autoridad precisó que en la zona, los pobladores se dedican a la actividad minera y al cultivo de frutales.

Mencionó que el ataque violento se llevó a cabo con armas de fuego, explosivos y otros medios, causando la muerte de una persona que, hasta el cierre de la edición, no había sido identificada. Además, mencionó que podría haber más de 10 heridos y desaparecidos. No descartó la posibilidad de que haya más víctimas.

El subprefecto de Coasa, Nicanor Rodolfo Churqui Guzmán, y los jueces de paz Filomeno Quisoccapa Turpo y Leona Gutiérrez Pacco presentaron denuncias ante la comisaría de Macusani. El fi scal Provincial Penal de Carabaya, Edwin Panti Llica, dispuso coordinar las acciones para evitar más tragedias.

Debido a las condiciones climáticas adversas, la lejanía y lo accidentado de la zona, los agentes policiales enfrentaron obstáculos para rescatar el cuerpo sin vida.

Por su parte, el alcalde de Coasa ha ordenado el envío de una comitiva para asistir a las personas heridas como resultado del enfrentamiento.

Luto local

Ayer, la Municipalidad Distrital de Coasa emitió un decreto de alcaldía declarando luto local los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, debido a las graves consecuencias que ha ocasionado hasta el momento este conflicto territorial.

Estas disputas territoriales en la selva puneña, que mantienen en constante conflicto a los distritos de Limbani, Coasa y Patambuco, obedecen al hecho de que la zona se ha convertido en territorio para la minería ilegal.

Las autoridades del distrito de Patambuco, lideradas por su alcalde Alex Augusto Condori, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Gobierno Regional de Puno, informando sobre la gravedad del conflicto que mantiene en vilo a los habitantes de la zona.

Indicaron que en octubre se produjo una incursión similar en el área donde confluye esta localidad con el distrito de Limbani, lo que resultó en más de 19 personas heridas y considerables daños a cabañas, cultivos de frutales y espacios comunitarios.

Instaron a las instancias competentes a intervenir en este conflicto para evitar más pérdidas humanas. Para ello, habrían recopilado documentación que podría ayudar a aclarar los límites entre cada localidad y alcanzar un acuerdo en común.

El alcalde de Coasa indicó que se han reunido con funcionarios de la subgerencia de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, pero el problema no ha sido resuelto. También solicitó la intervención de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas