Más de 1.600 equipos celulares fueron incautados al presunto integrante de una organización criminal que operaba en Arequipa bajo la modalidad del falso taxi y pepeo. Precisamente, se sabe que muchos de estos equipos son producto de diversos ilícitos, por lo que el Ministerio Público anunció la forma en que las personas podrían reconocer si alguno es su equipo.
Al respecto, se pronunció la fiscal contra el crimen organizado, Alejandra Cárdenas Ávila, quien detalló a La República que existirán algunas acciones que las personas podrán realizar para ver si identifican algún celular como suyo.
De acuerdo con la magistrada Cárdenas Ávila, actualmente se encuentran recuperando los IMEI de los equipos. Estos números serán enviados a Osiptel para que dicho organismo les facilite los nombres de los propietarios de dichos equipos. Una vez que se conozca a los titulares de cada teléfono móvil, en caso haya interesados en recuperar sus bienes, podrán requerirlo.
Otra forma en que los ciudadanos podrían identificar plenamente su respectivo equipo celular es con una denuncia policial en la que figure el IMEI del bien sustraído, detalló la fiscal Alejandra Cárdenas, quien además agregó que las personas interesadas podrán acudir a las instalaciones del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado (Depincco) en Arequipa.
De otro lado, la fiscal Cárdenas explicó que también realizarán una exposición de joyas, relojes y otros bienes en la Región Policial de Arequipa, situada en Yanahuara. La idea es que las personas recuperen sus bienes.
PUEDES VER: Roban más de millón y medio de soles de Caja Piura tras secuestrar a administrador: ¿qué se sabe?
A través de un megaoperativo ejecutado el pasado 17 de noviembre, el Ministerio Publicó dirigió una intervención con apoyo policial en diferentes puntos de Arequipa, como el penal de Socabaya, desde donde se cree era dirigida la organización criminal denominada Los Fantasmas del Sur. Las investigaciones apuntan a que el preso José Orestes Bustamante Castillo, alias 'Negro Callao', era el cabecilla.
Entre los detenidos figuran varias personas: Erwin Urbuna, quien tenía debajo de su colchón 1.600 equipos celulares: