La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció tras denuncia de supuestas órdenes de servicio fantasmas y supuestos gastos irregulares de caja chica. La lideresa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento declaró que lamenta que las acusaciones se hayan realizado sin sustento y que se realizan las investigaciones correspondientes.
Asimismo, refirió que han están siendo totalmente transparentes al momento de brindar la información solicitada por la Contraloría y medios de comunicación.
Al respecto, declaró: "Lamento que se haga (la investigación) sin el sustento y lamento, también, que se dañe la honra de esos profesionales que son hoy materia de cuestionamiento. No podemos jugar así tan ligeramente contra los profesionales. Obviamente, todos los funcionarios públicos tienen la obligación de rendir cuentas. Nadie cuestiona eso, pero dañar la honra de las personas, su capacidad profesional y su integridad, creo que es algo que debemos tener en cuenta a la hora que hacemos denuncias, investigaciones".
En un reportaje del programa 'Punto final' se reveló que el Ministerio de Vivienda gastó más de 2.000 soles a lo largo del 2023 para comprar suplementos alimenticios de la marca Ensure, dos “banquetes mandarín”, barras de “comida criolla”, y “bocadillos de cafetería”. Todo ello fue justificado como "gastos que cumplen las normas internas en el marco de reuniones para atender situaciones de fuerza mayor”.
Además, un informe de la Contraloría alertó de que se había retirado S/1.004,95 de la caja chica y este gasto nunca fue justificado.
Asimismo, la entidad fiscalizadora precisó la existencia de ocho vales por concepto de adelanto de viáticos (S/8.950,00) que no estaban programados e, incluso, se entregaron fuera del plazo de 48 horas establecido. También se dieron dos vales que excedían el límite del monto máximo, que es S/ 990.