El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, sigue dando que hablar debido a su comportamiento y críticas hacia diferentes personajes y actividades de la ciudad. Esta vez, tildó de mafiosos a los miembros del arzobispado, quienes son los organizadores del Festival 'Luces y colores', que cada año se realiza en la plaza de Armas de la Ciudad de la Eterna Primavera.
“Esto es una mafia, donde una institución que se hace llamar religiosa y el otro grupo se dedica a cobrar cupos para que puedan instalar sus luces navideñas”, dijo, acusando a los hombres de prensa de la ciudad de Trujillo de integrar una organización criminal dedicada al cobro de cupos.
En el año 1998 nació lo que hoy se conoce como el Festival Luces y Colores, donde diversas instituciones presentan sus diseños con juegos de luces. Durante estas actividades, se dan a conocer coros navideños en la plaza de Armas de Trujillo, la misma que es dividida en más de 30 espacios para que diversas instituciones presenten sus diseños.
Arturo Fernández dijo que no otorgará el permiso para dicha actividad, que busca dar realce a la Navidad. Mencionó que el arzobispo Metropolitano de Trujillo, Adolfo Guevara, ya le envió un documento solicitando autorización para el uso de la plaza de Armas a fin de llevar a cabo dicha actividad del 14 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo anunciaron que denunciarán penalmente al alcalde Arturo Fernández, por los presuntos delitos de omisión de funciones y contra el patrimonio cultural, tras permitir que la plaza de Armas se convierta en centro de preparación y venta de alimentos.
En diálogo con este medio, la autoridad edil de Trujillo fue bastante escueta en referirse en torno a los expedientes del JNE, a los señalamientos por dilación del proceso y a la votación del 20 de noviembre. "Qué puedo esperar de esta clase de regidores, qué podemos esperar de gente que no tiene honor, lealtad, hacia los ciudadanos trujillanos", atinó a decir Fernández.