Política

¿Por qué Arturo Fernández sigue como alcalde de Trujillo pese a acuerdo de suspensión?

El 14 de septiembre, los 15 regidores de la comuna votaron a favor de suspenderlo en el cargo por una sentencia en segunda instancia por difamación agravada. 

Recurso de reconsideración a la suspensión se tratará este 20 de noviembre. Foto: composición LR/Yolanda Goicochea/LR
Recurso de reconsideración a la suspensión se tratará este 20 de noviembre. Foto: composición LR/Yolanda Goicochea/LR

Hace exactamente 2 meses, el concejo edil de Trujillo votó de manera unánime la suspensión del alcalde Arturo Fernández Bazán. La causal radicó en la sentencia en segunda instancia por el delito doloso, difamación agravada, contra la policía Nataly Rojas Rojas, que confirmó la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el 20 de junio de 2023.

En aquella sesión extraordinaria, con fecha 14 de septiembre, el burgomaestre no hizo uso de su defensa. “Solo Dios es mi defensa y punto, nada más”, fueron las palabras de Fernández previo a la votación, donde los 15 regidores aprobaron suspenderlo del cargo. A las 11.40 a. m., se dio por finalizado el cónclave, según consta en el acta n.º 039-2023-MPT.

De acuerdo al artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, se detalla un plazo de 8 días hábiles para presentar una reconsideración y otro de 10 días hábiles para apelar. Acá se generó una controversia.

Un grupo de regidores, entre ellos Mario Reyna y Jorge Vásquez, señala que el alcalde estuvo presente en la sesión y, por lo tanto, el tiempo para interponer el recurso se debe contabilizar desde el 14 de septiembre. Sin embargo, Fernández firmó el Acuerdo de Concejo n.º 079-2023-MPT recién el 4 de octubre, 20 días calendario más tarde, y presentó su reconsideración un día después.

“Ese acuerdo lo saca el alcalde cuando se da por enterado que el solicitante de la suspensión (el ciudadano Rafael Vera Albites), ya había apelado justamente para que se reconvierta o que el concejo declare que ya no es una suspensión, sino una vacancia”, expresó Mario Reyna, primer regidor de la comuna y quien quedaría como alcalde, a La República.

 Mario Reyna es un abogado de 45 años. Foto: composición LR/MPT/Yolanda Goicochea

Mario Reyna es un abogado de 45 años. Foto: composición LR/MPT/Yolanda Goicochea

En esta impugnación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) requirió a la Municipalidad Provincial de Trujillo que eleve todos los actuados del proceso de suspensión. Asimismo, solicitó al presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad las copias certificadas del proceso penal 02466-2021-0 seguido a Fernández Bazán.

Sin embargo, este 14 de noviembre, el JNE emitió un auto (pronunciamiento) respecto de esta apelación y la declaró improcedente, toda vez que su primer petitorio (suspensión) sí fue aprobado y la admisión de la modificatoria de la pretensión (ahora vacancia) “implicaría una clara vulneración al debido proceso y a la defensa de las partes”.

¿Cuándo se vota la reconsideración de la suspensión del alcalde?

“Yo justamente le planteé a uno de los integrantes del Jurado y a sus asistentes, respecto de la reconsideración del alcalde, que para mí está fuera de plazo. Él (Arturo Fernández) quiso valerse de su dolo de que no firmaba el acuerdo para extender los plazos”, enfatizó Reyna tras su presencia en Lima el 13 de noviembre.

Sin embargo, ahora está pendiente la votación de los regidores en la sesión extraordinaria del lunes 20, lo cual podría terminar en la suspensión del alcalde. “Lo que nosotros hemos acordado, con la mayoría de regidores, es asistir, votar nuevamente y que el Jurado vea cómo resuelve ese tema”, sentenció.

¿Qué dijo Arturo Fernández sobre el proceso de suspensión?

En diálogo con este medio, la autoridad edil de Trujillo fue bastante escueta en referirse en torno a los expedientes del JNE, a los señalamientos por dilación del proceso y a la votación del 20 de noviembre. “Qué puedo esperar de esta clase de regidores, qué podemos esperar de gente que no tiene honor, lealtad, hacia los ciudadanos trujillanos," atinó a decir Fernández.